Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 17 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Consejera Ana Paredes: Si las empresas encuestadoras y de exit poll "se comprometen a un margen de error y luego fallan", debe considerarse una sanción (AUDIO)

2017-03-17 07:41:00
Entrevistas
1540

Audio

Marzo 16 - Ana Marcela Paredes

Pleno del organismo electoral ve necesaria una reforma legal para sancionar infracción que se derivaría por factores políticos, según un informe de la OEA

Ana Marcela Paredes, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), insiste en la necesidad de una reforma al Código de la Democracia con el fin de sancionar a las empresas encuestadoras y de exit poll que en sus publicaciones no se acercan al margen de error de más menos 3%. Recuerda que la OEA en su informe de misión electoral, dentro de sus observaciones reconoció que esto se puede deber a un factor político. "Si se comprometen a un margen de error y luego fallan por alguna circunstancia que desconocemos, debería reconocerse como una infracción electoral", razonó.

La funcionaria llama al diálogo, a la madurez, a la tolerancia y respeto por la diversidad, uno de los principios básicos de la democracia, dijo. “Es necesario que tengamos una democracia madura que respete, que sea muy responsable con la información y también al público que no se haga eco de información que no conoce a ciencia cierta cuál es su fuente”, precisó.

Considera que el CNE ha abierto los canales de información para que la ciudadanía se empodere y no se haga eco de afirmaciones con fuentes que no son las adecuadas.

Con ese preámbulo, considera necesario que la ciudadanía conozca que desde el pasado 10 de marzo inició la campaña para la segunda vuelta electoral y el 15 de marzo la distribución de los paquetes electorales. El 19 de marzo se realizará el primer simulacro nacional, el 23 de marzo iniciará la distribución de paquetes electorales a nivel nacional, el 30 de marzo finaliza la campaña electoral y también se desarrollará el voto para las personas privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El 31 de marzo se realizará el voto en casa y en centros geriátricos. “Estas iniciativas permiten que las personas que han estado invisibles durante las jornadas electorales puedan ejercer este derecho en sus domicilios, en caso de las personas que tienen más del 75% de discapacidad, y en el caso de los geriátricos que son proyectos politos que los llevamos adelante aquí en Pichincha puedan las personas mayores, de la tercera edad, ejercer este derecho con las garantías del caso. Así, llegaríamos al 2 de abril para nuestras votaciones de las elecciones generales en una segunda vuelta”, dijo Paredes.

La consejera dice que la confianza en el proceso se la va ganando día a día con las contribuciones ciudadanas. “Si bien nosotros somos los garantes de que todos los procesos se cumplan, las Juntas Receptoras del Voto están conformadas en un 80% por jóvenes universitarios, por ciudadanos, por personas que están a cargo de esta función y que nos garantizan que no vayan a rayar papeletas, que vayan a cumplir en el tiempo previsto el llenado de las actas, el conteo tal cual se establece en el protocolo”, aseveró.

Destaca también número considerable de Policía Nacional y Fuerzas Armadas que apoyan en la logística del proceso, las empresas integradores y los actores con roles definidos. “Aspiramos tener 82 mil representantes de las organizaciones políticas, habida cuenta que son 41 mil juntas receptoras del voto, queremos tener al menos un representante de cada una de las tiendas políticas”, dijo la consejera Paredes.

Considera que los representantes de las organizaciones políticas son los que pueden ayudar a determinar cómo está funcionando la dinámica electoral en las 24 provincias y en el exterior.

Ana Marcel Paredes recuerda que las innovaciones tecnológicas que lleva adelante el CNE son para garantizar la celeridad en el proceso electoral. “Hemos podido dar la información en un tiempo record para la historia del país”, apostilló.

Las declaraciones las hizo al ser cuestionada sobre el proceso de escaneo de las actas de las Juntas Receptoras del Voto. Dijo que la información se sube inmediatamente a la página web del CNE donde se tiene centros de transmisión de información. “Esto lo que persigue es que simultáneamente, como pudimos ver y ser testigos los ecuatorianos, de una manera estrepitosa venían llenándose las 24 provincias simultáneamente”.

Agrega que el sistema no es vulnerable y permite que los digitadores copien la información del acta que posteriormente es sometida a un control de calidad “en caso de que haya una inconsistencia numérica, por ejemplo”.

“Es un sistema donde automáticamente se va cortando por tramos el acta, los digitadores –alrededor de 30 mil en el país- están haciendo simplemente un trabajo mecánico y comprueban la información que está escrita ahí”, aseguró la funcionaria del Consejo Nacional Electoral.

Paredes, defiende la operatividad del sistema y dice que lo hizo “de la mejor manera”. “Sabemos también que pueden haber contingentes, los mismos que hubieron en la primera vuelta: por citar un ejemplo, en Morona Santiago se cayó un puente, en Manabí el propio invierno no permitió que ciertas actas con inconsistencias lleguen oportunamente, es decir se saturó el sistema”, recordó.

La idea, dice, es garantizar que la información sea seria, responsable y cumpliendo con el principio de celeridad. “También contaremos con el sistema de conteo rápido que lo hemos suscrito desde meses atrás para que sea para primera y segunda vuelta. Ellos también, de una manera irresponsable, no pueden emitir una información mientras no se esté marcando una tendencia”, aseveró.

“Por temas de responsabilidad esperaremos a que se estabilice la muestra y en función de ello, por supuesto, la idea es transparentar esta información que metodológicamente lo hemos concebido con matemáticos de la Escuela Politécnica Nacional y que hicieron un buen trabajo, no nos retractamos de ello”, precisó la consejera.

Respecto a los exit poll, dice que la irresponsabilidad en la difusión de esta información antes que se cierren las urnas no solamente está en ciertos medios de comunicación sino también en actores políticos que quieren dar información previamente. “Es necesario que se informe que esto sería una infracción electoral y no nos temblará la mano el momento que haya que ejecutarlas”

En ese sentido, recuerda que de las cinco empresas encuestadoras que dieron a conocer los resultados, solo dos cumplen con el margen de error de más menos 3%. “A decir de la propia OEA que dentro de sus observaciones reconoció que esto se puede deber a un factor político, lo menos que podemos suponer es que algo falló en su metodología”, agregó.

No obstante, dentro del Código de la Democracia no se ha establecido ninguna sanción para las empresas encuestadoras y de exit poll respecto a la muestra, aunque el tema haya sido reflexionado por el Pleno del CNE en el sentido de hacer una reforma legal para ser mucho más estrictos.

“Si se comprometen a un margen de error y luego fallan por alguna circunstancia que desconocemos, debería reconocerse como una infracción electoral”, razonó la consejera Ana Marcela Paredes. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.