Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 30 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

A través de una radionovela se revive el legado y lucha de líder indígena, Dolores Cacuango (AUDIO)

2017-03-17 07:40:00
Entrevistas
1066

Audio

Marzo 16 - Jose Ignacio Lopez

ecuadorinmediato.com/Radio transmitirá los 10 capítulos de este nuevo proyecto radial

La historia silenciada de la líder indígena, Dolores Cacuango, será llevada a la radio gracias a la iniciativa inspirada en su vida y su lucha histórica. Este trabajo es posible gracias a la Fundación Rosa Luxemburgo y "Radialistas apasionados". José Ignacio López conversó con el programa "El Poder de la Palabra" de ecuadorinmediato.com/Radio para invitar al público en general participar de este proyecto.

“Aunque los libretos, la producción, los hicimos en el estudio de radialistas, pero quien nos dio la chispa necesaria fue la historia Raquel Rodas, que por cierto mañana va a estar en la FLACSO. Ella sin duda es la que sabe más de Dolores Cacuango, la que conoce más anécdotas, que ha publicado más, que nos sirvió para hacer los libretos”, comentó López, al sostener que es el fruto de un trabajo colectivo.

El radiodifusor aseguró que los oyentes descubrirán la vida de esta mujer tan representativa en la lucha indígena. “Ella nace en 1881 y muere en 1971, a veces la ponen mal relacionada con Tránsito Amaguaña, que es más conocida, pero ella era 20 años más joven, ella fue la mejor discípula”.

Sobre el legado de Dolores Cacuango, López recordó que ella fue fundadora de escuelas bilingüe, pues siempre estuvo en defensa de sus raíces y de los derechos de las mujeres, pese a vivir en una sociedad machista. En cuanto a su personalidad, señaló que “no era tranquilita, era una lideresa, que cuando hablaba, era como un volcán, era la fuerza de la pachamama”.

Las anécdotas de vida de esta mujer son innumerables, por lo que la radionovela ofrece mucho a sus oyentes. Incluso su hijo, Luis, aún vive en Santa Ana y tiene aproximadamente 92 años. “Él fue el primer profesor bilingüe del país, porque dolores decía que deben ser maestros indios, porque si son mestizos los humillan”.

López recordó que en el tiempo de Cacuango, los niños mestizos llegaban a la escuela y saludaban al profesor, con un ‘buenos días, mientras que los niños indígenas decían ‘amo profesor’. “Dolores dijo no, deben ser profesa indios que hablen quichua”.

Adentrándose al tema de la radionovela, el entrevistado comentó que es un amante de la radio y por ese motivo promovieron este proyecto, compuesto por 10 capítulos, de aproximadamente 12 minutos, cada uno.

En el espacio radial López anunció que la radionovela sea también transmitida por las ondas radiales de Ecuadorinmediato.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.