Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) USD 40 millones y 15 días para retomar obras

2017-03-17 07:39:00
Sociedad
516

Abandono de las obras del tranvía se prolongará 15 días más

Hasta el 31 de marzo la Municipalidad espera tener listos los documentos que le permitan iniciar el proceso de contratación de la empresa que reemplazará al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, para retomar las obras del tranvía, paralizadas desde hace cinco meses.

El costo inicial de la obra civil fue de 72 millones de dólares, de los cuales 42 fueron ya pagados a CCRC, esto deja unos 32 millones a favor de la Municipalidad, que, sin embargo, calcula el contrato de la nueva empresa en unos 40 millones de dólares por rubros complementarios.

Así lo señala el coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, quien añade que de esos 40 millones, 18 provendrán de la liquidación de rubros pendientes y el cobro de las pólizas de garantía de fiel cumplimiento y de uso del anticipo firmadas por CCRC.

Detalles

El director del Proyecto Tranvía sostuvo que la demora se debe al trabajo que significa sacar los montos exactos “de cómo quedó la obra de CCRC, qué es lo que hizo y qué dejó a medias”. Este desglose no los tiene la empresa fiscalizadora, ya que unicamente puede recibir las obras terminadas, explicó Argudo.

Estos rubros, que llegan a unos siete millones de dólares, se suman a los nueve millones de dólares de la garantía de buen uso del anticipo y tres millones de fiel cumplimiento del contrato, para un total aproximado de 18 millones de dólares.

“Son aproximadamente 40 millones los que se necesitan para terminar la obra civil, 18 provendrían de CCRC y nos falta unos 22 millones”, manifestó.

Demoras

Sobre el tema el concejal Carlos Orellana dijo que tener un monto aún incierto sobre cuánto costará finalmente la obra y el retraso en determinarlo “demuestra que si bien CCRC falló en la ejecución, tampoco el Municipio hizo un seguimiento meticuloso de lo que se estaba haciendo y lo que no”.

Orellana sostuvo que desde el Concejo Cantonal se espera que esta verificación de rubros, “no afecte la situación económica del proyecto” y pide celeridad a la Alcaldía para el reinicio de los trabajos. (JPM) (I)

Trabajos por emergencia

Como parte de la emergencia del tranvía, los técnicos de la empresa CITA, a cargo de la implementación tecnológica, instalaron ayer el cableado de los sistemas de alimentación por suelo, APS, en la calle Gran Colombia desde la avenida Huayna Cápac hacia el oeste de la ciudad.

También en el sector de la Chola Cuencana se ejecutan labores de obra civil, entre ellos el mejoramiento de la calzada.

Guillermo Argudo indicó que en los próximos días la maquinaria municipal intervendrá en el sector de Milchichig, en donde se procederá al desalojo de materiales para facilitar la circulación vehicular.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.