Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) Las plagas arremeten plantaciones de maíz

2017-03-17 07:39:03
Sucesos
537

En el sector de la Colón-Quimís, en Portoviejo, los agricultores lanzaron arena en las plantaciones de maíz que allí existen

Freddy Pico dijo que es un remedio casero y que se emplea en la zona que permite eliminar a las plagas, especialmente al gusano "cogoyero" y "ejército", los cuales han arrasado con varios de los cultivos. "Es un mal de todos los años, pero esta vez están en mayor número. Así como veo la situación, las pérdidas serán considerables", precisó el agricultor.

Guido Zambrano, quien siembra en el sector de Estancia Vieja de Portoviejo, aseveró que su cultivo está a salvo aún porque limpia y fumiga.

Chone. Alrededor de seis cuadras de maíz, de la propiedad de Héctor Chávez, han sido afectadas.

El agricultor aseguró que intentó combatir de una u otra manera al gusano pero que ha sido en vano porque luego de unos días este regresa y en mayor cantidad, explicó que las pérdidas de inversión para su cultivo son cuantiosas y que está desmoralizado porque esperaba generar algún recurso económico.

Paján. Félix Segura, del recinto El Muyuyo de la parroquia Lascano, dijo que ya no sabía qué hacer con la plaga de la “langosta”, que ha casi exterminado todas sus matas de choclo, justo cuando ya están espigando, lo que le ocasionará pérdidas irremediablemente.

El agricultor afirmó que utilizó el kit agrícola y puso más de 13 sacos de urea, además fumigó en tres ocasiones pero la plaga vuelve.

Segura dijo que hace dos semanas el cultivo estaba intacto y desarrollándose de lo mejor, pero con la llegada de la plaga su pérdida es casi total. Ya reportó a técnicos del Magap este problema para que inspeccionen y realicen el aviso del siniestro y valerse del seguro agrícola para tratar de recuperarse.

Santa Ana. Enna de los Ángeles Alcívar y Jenny Macías, nativas de la comunidad Agua Fría de la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, denunciaron ante el Magap la aparición de gusanos en sus plantaciones de maíz. Alcívar dijo que ella junto a su esposo sembraron 4 hectáreas con apoyo de dos programas estatales, pero que en la última semana aparecieron miles de gusanos. La plaga se ha expandido y ni con más fumigación se los ha podido eliminar, dijo Alcívar.

Jenny Macías, por su parte, indica que ella sembró 3 hectáreas de maíz y ahora están preocupados que todo se pueda perder.

Plagas. Frank García, responsable del proyecto nacional de semillas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), aseguró que no solo es el gusano cogoyero el causante del problema, ya que hay una proliferación bastante fuerte del gusano llamado “ejército”, denominado así porque ataca en grupo.

Según el técnico, las plagas causan defoliación en el maíz de forma agresiva, producido por algunos factores como climático, aumento de temperatura y humedad alta que acortan los ciclos de estos insectos.

Emergencia. Por problemas fitosanitarios, el ministro del Magap, Javier Ponce, a través de la resolución número 046, declaró en emergencia al sector maicero de las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Además de estas provincias, también se incluyen a los cantones Santa Ana, Chone y Paján, de Manabí.

Xavier Valencia, coordinador zonal del Magap, dijo que la emergencia mueve la posibilidad de establecer medidas inmediatas que en el caso de Manabí no las conocen todavía.

En Los Ríos, por ejemplo, se podría pensar en fumigación aérea, “pero aquí no podemos hacer eso ya que su relieve no lo permite”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.