Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENCIABLES DE ECUADOR LUCHAN POR VOTOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DIVIDIDOS

2017-03-17 07:47:35
Ecuador en la prensa mundial
374

SPUTNIKNEWS

Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador pelean por captar el voto de los grandes movimientos sociales y políticos que hoy están divididos entre la opción del oficialista Lenín Moreno y del exbanquero Guillermo Lasso, dijeron políticos y dirigentes sociales a Sputnik.

"Encontramos puntos concordantes con Lenín (Moreno), y lo importante es que se ha levantado una nueva posición política que no es radicalizada", explicó Iván Espinel, excandidato presidencial por el partido Fuerza Compromiso Social.

Espinel es el único de quienes compitieron en la primera vuelta de las elecciones que, "después de un largo debate" al interior de su partido, manifestó su apoyo a Moreno de cara a los comicios del 2 de abril.

A su entender, a los excandidatos que apoyan a Lasso "lo único que los une es el odio, el revanchismo" contra el Gobierno de Rafael Correa.

Solo Espinel ha formalizado una alianza política con alguno de los contendores para la segunda vuelta; los cinco candidatos restantes solamente han manifestado por medios de comunicación y redes sociales su apoyo a Lasso y han señalado que contribuirán al control electoral para garantizar que los comicios sean transparentes.

Sin embargo, entre las organizaciones sociales y sindicales, y los movimientos indígenas, hay notorias diferencias respecto a quién votar, generando a la interna de estos grupos fracturas que se hacen cada vez más evidentes a medida que se acerca el día de la elección.

Ese es el caso del movimiento político indígena Pachakutik, que en un primer momento anunció su respaldo oficial al exbanquero, que después fue desmentido por las bases en distintas provincias del país.

En los trabajadores ocurre algo similar: la Central Única de Trabajadores ha señalado que su voto será para Moreno, mientras que la Unión General de Trabajadores (UGTE) se decanta por Lasso.

José Villavicencio, dirigente de la UGTE, aseguró a Sputnik que no están "completamente" de acuerdo con el proyecto del candidato de oposición; sin embargo, consideran que es la "única forma de derrotar al "correísmo".

"No creemos que apoyar a Lasso sea traicionar nuestros principios, solo queremos asegurarnos de que el continuismo termine y poder hacer nuevas propuestas para gobernar", dijo Villavicencio.

Los maestros también están fraccionados: por un lado la Red de Maestros apoya al candidato oficialista, mientras el partido político Unidad Popular, que representa a un sector de profesores, ha mencionado que sus integrantes votarán por el representante opositor.

"Los maestros le damos el respaldo a Moreno y a (l candidato a vicepresidente Jorge) Glas porque la revolución debe continuar", señaló días atrás en un evento en Guayaquil el representante de la Red, Wilmer Santacruz.

Desde el Gobierno, en tanto, creen que la propuesta del presidenciable del oficialismo solidificará más apoyos, especialmente por ser "incluyente", expresó Óscar Bonilla, secretario nacional de Acción Política de Alianza País.

"Lenín Moreno tiene una propuesta amplia, que se orienta a toda la ciudadanía y la concurrencia de las formas de pensar es cada vez es más profunda", comentó.

Para Bonilla, el oficialismo "tiene una multiplicidad de alianzas que se expresan en todos los niveles territoriales y sectoriales" y aunque "hay alianzas que no tienen denominación, sí un funcionamiento efectivo".

Asimismo, hay movimientos de mujeres, colectivos de jóvenes, de médicos, de profesionales y de migrantes cuyas posturas se mantienen divididas.

El secretario del partido de Gobierno dijo que precisamente están trabajando en aglutinar estas fuerzas a través de una "mirada de la pluralidad que tiene que ver con el reconocimiento en todos los niveles territoriales".

Por su parte, Aparicio Caicedo, asesor político de Lasso, dijo a diario El Comercio que su estrategia es "aglutinar la mayor parte de las fuerzas que quieren rescatar al país de la deriva del socialismo del siglo XXI" bajo la visión de "la unidad, el cambio y el regreso a la democracia".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.