Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ONU pide a Ecuador agilizar procesos judiciales de desaparición forzada

2017-03-17 15:15:00
Política Exterior
483

Pedido es por hechos sucedidos en periodo 1984-2008

El Comité de la ONU contra la desaparición forzada pidió a Ecuador que adopte medidas para agilizar procesos judiciales por estos hechos. Este órgano señala la conveniencia de intensificar los esfuerzos para localizar a las personas sometidas a desaparición forzada en el periodo 1984-2008 y cuyo destino no has sido aclarado. El documento consta de 27 recomendaciones.

Otra de las recomendaciones dice: “El Comité alienta al Estado parte a adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los casos de desaparición forzada que hayan tenido lugar con anterioridad a la entrada en vigor del Código Orgánico Integral Penal pero que no hubiesen cesado con posterioridad a la misma sean sustanciados con base en el delito de desaparición forzada previsto en el artículo 84 del COIP”.

De igual manera, señala que se vele por que “ninguna persona sea expulsada, devuelta o extraditada a otro Estado cuando existan razones fundadas para creer que correría el riesgo de ser sometida a desaparición forzada, en particular garantizando que la normativa relativa a la solicitud de condición de refugiado sea aplicada de manera plenamente compatible con la prohibición de la devolución prevista en el artículo 16 de la Convención”.

Por otro lado, el Comité celebra que el Ecuador haya ratificado la totalidad de los instrumentos fundamentales de derechos humanos de las Naciones Unidas y la casi totalidad de sus protocolos facultativos, así como la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

También acoge las medidas adoptadas por el Estado en función de que se haya consagrado expresamente que se reconoce y garantiza a las personas el derecho a la integridad personal, incluyendo la prohibición de la desaparición forzada. De igual manera la tipificación de la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad cuando el delito de desaparición forzada se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

Por su parte, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC), señaló que estas recomendaciones no son lo que esperaban ya que tenían “más expectativas sobre la evaluación del Comité al Estado ecuatoriano en la aplicación del artículo 3 de la Convención que establece que: “Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para investigar sobre las conductas definidas en el artículo 2 que sean obra de personas o grupos de personas que actúen sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, y para procesar a los responsables”. Sin embargo, estará vigilante en que el Estado ecuatoriano cumpla con la aplicación de las recomendaciones dadas por el Comité, en especial los numerales: 9, 19, 20, 22, 24 y 25 del documento.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum, ASFADEC

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.