Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Qué rol cumplen los jóvenes durante las elecciones?, Foro Frente al Neoliberalismo debate sus ideas en un nuevo programa de "Efecto Kafeína" (AUDIO)

2017-03-18 08:28:00
Entrevistas
1053

Audio

Marzo 17 - Kafeina

Sostuvieron que los jóvenes deben constituirnos como sujeto político que actúa

El viernes llegó recargado con un nuevo programa de "Efecto Kafeína". En esta ocasión y por primera vez, se contó con la participación del Foro Frente al Neoliberalismo, en donde Selene López, Francisco Puente, Vladimir Obando y Erick Moso compartieron sus diferentes puntos de vista.

Sobre la democracia, Puente precisó que esta es una temática de interés social, pues llegar a un Estado de democracia siempre ha sido un tema de disputa. “Ya con Alfaro se intenta, hace más de 100 años, posicionar a Ecuador a escala mundial, como un Estado que pueda competir, sobre todo a nivel de la industrialización y producción interna”, comentó, al hablar de la historia ecuatoriana.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, el panelista mantuvo en que no se logró posicionar realmente esta idea, que ha sido la pugna durante todos estos años de diferentes organizaciones sociales y políticas.

Con respecto al rol que deben desempeñar los jóvenes, que no tienen memoria histórica, en las próximas elecciones del 02 de abril, López dijo que durante estos comicios han sido considerados como “un voto más y no como un sujeto político y creo que el objetivo del conversatorio del viernes fue que los jóvenes comencemos a constituirnos como un sujeto político que actúa”.

Para su perspectiva, la opinión de los jóvenes sí es influenciable, frente a lo que dicen los medios de comunicación, las redes sociales y la opinión pública. “Tanto en el marco de los jóvenes, como de cualquier otra persona, que en el marco del marketing político. Es como si en las elecciones, se vendieran a los candidatos como productos, entonces, uno enseña lo lindo de los productos”, mencionó.

Moso sostuvo que actualmente el país tiene dos visiones, completamente distintas, para elegir. La de Guillermo Lasso, que asevera que el estado es innecesario, que entre menos estado -traducido en menos impuestos es mejor-; mientras que la propuesta de Lenín Moreno se entiende al estado como un actor activo dentro de la economía de la sociedad y del desarrollo social de las personas. “Esto explica mucho de cómo se desarrolla el empleo. Si nosotros entendemos la razón que da Lasso, a esta suerte de generar un millón de empleos, dice que simplemente van a reducir impuestos, y per se las empresas van a poder tener más dinero e invertir”.

Obando, por su parte, se refirió a las propuestas de campañas políticas y de la polarización que se vive en el país. “Estoy en contra de ese discurso, no me parece que exista tal polarización de clase, existe tan polarización de discurso, que es para llegar al poder, pero de discursos que no responden a una clase obrera, proletaria que tendría la oportunidad de dominar estos discursos dominantes”.

Para el joven, lo que se debe hacer es cambiar el discurso y de interlocutores, “que no seamos simplemente receptores de información, sino también que tengamos la oportunidad de ser constructores y emisores de información, porque precisamente dentro de campañas, en la cotidianidad, tenemos una disputa que debemos recuperar un término que había mencionado Gramsci que es la hegemonía”, comentó.

La ponencia de ideas de los jóvenes se desarrolló por más de sesenta minutos, cada uno expuso su posición frente a las próximas elecciones de 02 de abril de 2017.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.