Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Se descarta presencia de fenómeno de El Niño en Ecuador: precipitaciones son "propias de la época estacional"

2017-03-17 17:29:32
Sociedad
675

Sin embargo, hay un 50% de probabilidades de que en 2018 sí se presente este factor climático

Técnicos de la Escuela Politécnica del Litoral y del Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada Nacional, aseguran que no hay presencia del fenómeno de El Niño en el Ecuador sino fuertes lluvias propias de la época estacional.

“De acuerdo a los parámetros, a los índices que tenemos condiciones neutras en medio del Pacífico, en Ecuador, en Perú. En Perú lo que hay no es más que un calentamiento muy local que no corresponde a un fenómeno de El Niño completamente desarrollado. Es normal que para esta época del año tengamos precipitaciones”, sostuvo José Luis Santos, coordinador del programa de Cambio Climática de la Escuela Politécnica del Litoral.

Santos, explica que las últimas 5 temporadas de lluvia en el litoral han sido secas por otros factores climáticos. “En estos momentos tenemos otros factores dentro de las lluvias”, añadió.

Entre tanto, Willington Rentería, jefe de monitoreo oceánico del INOCAR, explica que la temporada invernal se trata de un evento localizado que se debe al aporte de la humedad proveniente del aumento de temperatura del Océano Pacífico.

Hay el 50% de probabilidades que para el próximo año se registre el fenómeno de El Niño, es decir en el 2018, aunque no necesariamente pueda afectar al Ecuador. “Si eso ocurre, de mantenerse las anomalías, posiblemente hablemos de El Niño para el siguiente año”, agregó Rentería.

Mientras tanto se pronostica que las lluvias permanecerán con intensidad variada y acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas. (AFBZ)

Fuente: TC Televisión

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.