Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Proyecto de bici pública da sus primeros pedaleos

2017-03-18 08:19:49
Sociedad
447

Tras más de dos años en el olvido, el proyecto de bici pública vuelve a las calles a través de un plan piloto inaugurado ayer por la Empresa municipal de Movilidad, EMOV

El plan piloto contempla el préstamo de bicicletas los viernes de cada semana hasta el 28 de abril, por el lapso máximo de dos horas y con 30 bicis a disposición de quienes quieren movilizarse por el Centro Histórico utilizando este medio de transporte.

“Es una fase de inducción que nos permitirá ir mejorando la señalización y presentar un proyecto interesante a ser aplicado este mismo año”, dijo el gerente de la EMOV, Adrián Castro.

Por su parte el concejal Marco Ávila, quien integra la Comisión de Movilidad del Cabildo, señaló que todo proyecto que busque impulsar la movilidad alternativa en el cantón debe ser apoyado, siempre y cuando tenga un enfoque integral.

Plan

El gerente de la EMOV detalló que el Centro Histórico cuenta con trayectos cortos y planos, en donde las velocidades de los carros no son mayores a 30 kilómetros por hora lo que genera seguridad para los ciclistas.

El préstamo de bicis tiene además potenciales usuarios en esta zona de la ciudad debido a que el intenso tráfico hace que la gente busque otros medios para movilizarse, con el fin de evitar congestionamientos y cumplir con sus tiempos.

La primera estación se instala en el Portal Regional de Artesanías de Cuenca, PRAC, que tiene en su subterráneo un parqueadero público que permite a los usuarios llegar en vehículo, dejarlo a buen recaudo y tomar la bicicleta pública.

A futuro se espera contar con una estación adicional en el Parque Calderón y otra en la zona occidental del Centro Histórico, informaron los técnicos de la EMOV.

También se pretende crear una base de usuarios frecuentes para que no tengan que dejar un documento de identidad como garantía de devolución, ya que muchas veces los necesitan en sus gestiones diarias.

“El proyecto que se plantea a futuro es un sistema de corredores para bicis que permitan a la ciudadanía contar con una nueva ruta para circular por el centro de la ciudad”, explicó Castro.

Observaciones

El concejal Ávila recuerda que “son casi tres años que venimos reclamando el impulso al uso de la bicicleta, pero lamentablemente no hemos encontrado acciones que demuestren una políticas real a favor del tema”.

Según el concejal, el sistema de bicicleta pública ha generado en otras ciudades el uso de hasta un 50 por ciento de uso de la bicicleta cuando en Cuenca es solo del dos por ciento.

Señaló que el proyecto está en el plan anual de la EMOV, pero no existen indicadores que permitan hacer un seguimiento a la iniciativa.

“Si hacemos un intento aislado, sin integrarlo al sistema de buses, sin identificar el origen y destino de la gente, sin un sistema de ciclovías que no sea unicamente recreativo, este puede fracasar”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.