Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Las intensas lluvias golpean con fuerza a varias poblaciones orenses

2017-03-18 08:27:44
Sociedad
384

Casas destruidas, vías colapsadas, personas evacuadas, destrucción del alcantarillado y falta de agua potable deja el invierno en el sur

El cantón Piñas, provincia de El Oro, fue declarado en emergencia tras las fuertes lluvias que dejaron dos casas destruidas y un igual número de familias evacuadas. Mientras en El Playón, cantón Santa Rosa, 40 familias fueron trasladadas a sitios seguros debido a las inundaciones.

Las lluvias fueron torrenciales, según los habitantes de Piñas, lo que inmediatamente puso en alerta a los organismos de socorro. El ECU-911 de Machala informó que fueron 10 horas de lluvia, que dieron paso a inundaciones y derrumbes de laderas.

La mañana de ayer la Policía, bomberos y militares, ayudaban a familias damnificadas a sacar sus enseres atrapados entre escombros. En la tarde las autoridades provinciales, incluido el prefecto Esteban Quirola, llegaron a Piñas para reunirse con el alcalde Jaime Granda y decidir acciones urgentes de prevención. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Piñas, José Gallardo, la institución tuvo que trabajar con todos sus elementos para ayudar a los habitantes que pedían apoyo desde diferentes lados del cantón.

“Se registraron derrumbes, taponamientos, calles inundadas, suspensión de energía eléctrica, quebradas colapsadas y socavamientos por eso se declaró en emergencia”, dijo el jefe de los bomberos. La situación se agravó con el cierre de la vía Piñas-Saracay, ya que en el sector Tamarindo cayeron piedras y árboles que impedían el tránsito vehicular.

“Hemos acudido a las emergencias de varias poblaciones y por eso hemos dispuesto que se ponga al servicio de los pobladores una ambulancia y un carro de los bomberos para que los pobladores hagan transbordo”, dijo Gallardo. Igual situación vivieron los habitantes de Santa Rosa. Personal de Obras Públicas, Fuerzas Armadas, CTE, Policía Nacional trabajaron por varias horas y evacuadas 40 familias en el sector El Playón. Al ECU-911 ingresaron llamadas pidiendo ayuda desde sectores: La Avanzada, Torata, Camarones, Saracay, Naranjos, localidades pertenecientes a los cantones Santa Rosa y Piñas. En el sitio Camarones que está en una pequeña planicie entre dos lomas, las casas se llenaron de lodo.

“Estos sectores soportaron 10 horas de precipitaciones. Esta institución inmediatamente desplegó sus elementos hasta los sitios de emergencia, donde acudieron con personal y maquinaria, para atender cada una de las emergencias reportadas”, explicó en un boletín de prensa. La fuerte lluvia dañó también un el tramo de la vía La Avanzada-Saracay, aunque ayer fue abierto un carril. Además colapsaron los sistemas de alcantarillado en los sectores: Limón Playa, Camarones y Naranjos, donde también se reportaron deslizamientos de tierra, caídas de árboles, postes y tendido eléctrico, escombros que inhabilitaron la carretera. Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos identificó los puntos críticos, especialmente en Camarones, El Playón y Piñas, donde existen viviendas que han colapsado.

También se informó que hasta el momento los organismos de socorro han evacuado a más de 40 familias a sitios seguros. Por su parte, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trasladó cuadrillas de obreros a diferentes sectores del eje vial, a fin de realizar la limpieza de escombros que causaron los inconvenientes.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.