Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Gustavo Jalkh dictó conferencia en Loja sobre Reforma Procesal

2017-03-19 08:14:58
Sociedad
396

Durante el encuentro que duró hasta cerca del mediodía hubo algunas interrogantes que fueron contestadas por el ponente

Gustavo Jalkh, actual presidente del Consejo de la Judicatura, el viernes, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, dictó la conferencia magistral sobre la temática "La Reforma Procesal Ecuatoriana y el Rol del Abogado. Al encuentro asistieron delegados, asistentes de instituciones y profesionales del derecho.

Jalkh manifestó que su conferencia estuvo enfocada a resaltar los resultados obtenidos tras la aplicación del Código Orgánico General de Procesos en el marco de la trasformación de la justicia en el Ecuador y el rol que deben cumplir los profesionales de la abogacía en beneficio de los ciudadanos. “Tenemos el nuevo Código desde mayo de 2016 por lo tanto estamos próximos a cumplir un nuevo año desde que pasamos del escrito al sistema procesal oral con audiencias públicas”, recalcó.

 

Indicó que en este lapso (1 año) han podido determinar tiempos procesales satisfactorios para la justicia, puso como ejemplo que en el sistema anterior (escrito) un juicio ordinario duraba hasta 4 y 5 años y hoy con el nuevo los mismos juicios tienen un promedio de entre 2 y 3 meses para la ejecución. “La transformación de la justicia no es más que un avance y tema importante que han dado resultados no solo en la capital sino a nivel de cada una de las provincias”, acotó.

 

Participantes foro

como el tema de los tiempos, resultados y más. Frente al problema de la usura precisó que están trabajando, antes el sistema de justicia era cómplice de estos usureros hoy cambió al punto que existen sentencias logrando la reparación integral de las víctimas o perjudicados.

 

Llamó a los ciudadanos a evitar este inconveniente no acudiendo a los chulqueros, no firmando letras en blanco y a la vez no solicitando créditos. Finalizó que el Consejo de la Judicatura fue quien estableció la normativa que establece que si una persona es llamada a juicio por usura se suspenda algunos beneficios mientras se determinen responsabilidades penales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.