Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Familias evacuán por seguridad

2017-03-19 08:17:59
Sucesos
438

Son 26 adultos y 11 niños los que fueron trasladados a hogares temporales, por temor a que sus casas colapsen

Siete familias del sector Nuevos Horizontes en el barrio de Miraflores, fueron evacuadas ante el inminente peligro del desplome de sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo. Las fuertes lluvias ocasionaron deslizamientos de tierra y empeoraron las trizaduras en las paredes y pisos.

Son 26 adultos y 11 niños los que fueron trasladados a hogares temporales, por temor a que sus casas colapsen.

Las casas, poco a poco, se han deteriorado por estar en una zona de riesgo, por malas construcciones, por pozos sépticos, por fallas geológicas, según indica Édison Castro, director general de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca. Recalcó que la lluvia ha sido un factor determinante para que sufran los daños.

 

Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, del Cuerpo de Bomberos junto al equipo de Evacuación de Daños y Análisis de Necesidades de la Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial del Azuay y la Guardia Ciudadana, intervinieron en la evacuación

 

Castro comentó que la ayuda a las zonas de evacuación no se ha hecho esperar porque trabajan con maquinaria y personal de apoyo para el traslado de las personas y sus pertenencias.

A esto se suma el traslado de partes de la infraestructura como puertas, ventanas, techos y material que les sirva para una posible reconstrucción.

“Se les ha ofrecido albergues temporales, se les ha entregado kits que contienen elementos básicos para el aseo y un kit de alimentación, además de ayuda psicológica para las familias que lo requieran”, añadió Castro

 

Testimonio

Entre las personas que reciben ayuda se encuentra Rosa P. quien comentó que su casa que fue construida con un préstamo de una cooperativa, está declarada inhabitable.

“Nos ha tocado salir inmediatamente con mis hijos por el temor a que en cualquier momento la casa se caiga, y nos tocó pedir posada a unos familiares, pues en el sector la lluvia no ha parado”, dijo.

El propietario de una de las viviendas que está a punto de colapsar, José R., dijo que “gracias a Dios no hubo víctimas, algunas pertenencias se perdieron y las casas que están a punto de caerse”. Por ello hizo un llamado a las autoridades con la finalidad de que le otorguen la ayuda correspondiente.

 

 

Dolores G. no esconde su preocupación al mencionar que los hundimientos en los terrenos se evidencian en aproximadamente una hectárea a la redonda, “esperamos que nos ayuden para la reconstrucción de las viviendas con asesoramiento para que esto no vuelva a suceder”, expresó.

 

Mesa técnica de trabajo

Castro indicó que con el objeto de prestar atención humanitaria se reunieron varios organismos de ayuda para conformar un equipo técnico que tome medidas inmediatas en sectores que lo requieran cuando se presente una emergencia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.