Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Taitas llegan a El Panecillo para celebrar el florecimiento

2017-03-19 08:21:35
Cultura
1158

La fiesta del Pawkar Raymi llegó ayer a Quito en medio de lluvia y granizo

Llegaron de Colombia, de Perú y de diferentes provincias de Ecuador. Taitas jerarcas y los yachags sanadores estuvieron muy temprano en la cima de El Panecillo para dar inicio al Pawkar Raymi, frase kichwa que significa ‘Fiesta del Florecimiento’.

La reunión comenzó poco antes de las 10:00, junto a la Virgen de Legarda a sus espaldas. Dos carpas se levantaron, una para preparar la comida, otra para servirla y protegerse de la lluvia. Mientras tanto, cada uno de los asistentes cumplía con su tarea: unos comenzaron a calentar las ollas, otros a prender el fuego y levantar el circulo de pétalos de rosa, donde se lleva a cabo esta celebración andina en honor a la Pachamama.

 

 

Los preparativos de esta fiesta inician anualmente desde enero, celebrándose en marzo, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la tierra. El Pawkar Raymi también es conocido, en algunas comunidades, con el nombre de Sisa Pacha o época del florecimiento; también como Tumari Pukllay o Juego ceremonial con agua y flores.

 

 

La ceremonia inicia el primero de marzo con el baño de purificación. En dicho momento, el ‘capac’ u organizador se desprende de las energías negativas para continuar con el florecimiento que se efectúa el 21 de marzo, en el que hace entrega del bastón de mando a otro capac para que organice la ceremonia del siguiente año. Sin embargo, como una forma de incluir a más personas, este año se organizó un evento previo en El Panecillo.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.