Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 27 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) La reconstrucción en Portoviejo no se detiene

2017-03-19 08:23:13
Sociedad
553

La capital manabita, una las zonas más afectadas con el terremoto, es el cantón con mayor inversión económica por parte del Gobierno

Orly Mendoza recorre a diario Portoviejo en su taxi. Mientras traslada a un par de turistas, estos le preguntan lo mismo que otros visitantes: "¿Cómo está su tierra después del terremoto del 16 de abril de 2016?".

Les explica que, pese a la desgracia, el cantón comenzó a levantarse pronto y la obra de reconstrucción se evidencia en la ciudad. “Hay casas afectadas ya remodeladas, reasentamientos en el sector Guabito destinados a damnificados y escuelas con nueva infraestructura”.

Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción, destacó que los trabajos en Portoviejo y las demás zonas afectadas es posible con aporte de todos los ecuatorianos, mediante los recursos de la Ley de Solidaridad. Según cifras del Plan Reconstruyo Ecuador, la capital manabita cuenta con $ 235,4 millones para temas de reconstrucción, con una inversión per cápita de $ 811 (290.199 habitantes).

En obras que brindan soluciones a las familias afectadas por el terremoto, este sector cuenta con una inversión $ 39,6 millones ($ 20,8 millones en viviendas en terreno propio; $ 11 millones en reparación de viviendas y $ 7,7 millones en el reasentamiento El Guabito). Entre los damnificados que habitan en el reasentamiento el Guabito está Miriam Zambrano, artesana que estuvo hasta noviembre en el albergue.

“Estoy feliz, no me imaginaba que iba tener una casa tan pronto, a pesar de la desgracia”. Esa alegría también irradia Bella Zambrano. “Me gusta el lugar”, detalla. Otra de las beneficiadas es Lafior Martillo, quien espera que exista una buena convivencia en el sector. En la parte de educación, este sector cuenta con una inversión de $ 27,4 millones. La rehabilitación de los centros de salud afectados se inició la última semana de julio de 2016 y culminó dos meses después.

Esta zona contó con una inversión total de $ 489 mil. El deporte tiene su espacio Richard Vásquez, padre de deportistas, camina por el complejo La California y concluye que pese a que el coliseo de gimnasia resultó afectado, ve que lo están dejando mejor que antes.

Esta obra se incluye en infraestructura pública, sector que cuenta con una inversión de $ 23,5 millones. En Portoviejo también se reconstruye el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, con una inversión de $ 19 millones. Tiene 90% de avance. El comercio en el cantón se sigue reactivando. Ya la zona cero está abierta y los mercaderes de a poco van regresando

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.