Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Revelan carta al FMI que demuestra que Guillermo Lasso conocía políticas del programa económico del gobierno de Mahuad

2017-03-19 10:01:32
Política Nacional
5417

Una misiva enviada al Fondo Monetario Internacional comprueba su conocimiento

A través de una carta remitida por el expresidendente de la República, Jamil Mahuad, al Fondo Monetario Internacional (FMI) se evidencia que el candidato a la Presidencia por la alianza SUMA – CREO, Guillermo Lasso conocía las políticas del programa económico de Gobierno, así se reveló este domingo en la Agencia Andes.

La carta, que fue enviada el 31 de agosto de 1999, luego de cinco meses, tras el congelamiento de depósitos, informa a Michel Camdessus, entonces director del FMI, su propósito de designar a Lasso, el superministro de Economía, mientras alegaba que el presidenciable compartía en su integridad el contenido de dicho programa.

Mahuad, manifestó en la misiva, que tanto la participación de Lasso, como la del futuro ministro de Economía no influiría en el programa económico: “Debo comunicar y asegurar a usted que ni la presencia del señor Lasso, ni la del futuro ministro de Finanzas, generará la más mínima duda en la comunidad del programa económico de la República del Ecuador”.

Además, atribuyó profesionalismo y seriedad a las personas a las que confió estas funciones, de modo que el programa se cumpliera a cabalidad. El manifiesto, revisado inspeccionado y ratificado por John Thorton, quien estaba a cargo de la misión del FMI, presenta, que la realización del programa económico 1999-2000 finalizó el 27 de agosto.

En aquella fecha, Lasso se desempeñaba como gobernador del Guayas, mientras compartía decisiones económicas junto a Ana Lucía Armijos, exministra de Finanzas. Junto a ella, en 1996, habrían aprobado el primer salvataje al Banco Continental. Se afirma también el cumplimiento para coordinar actividades con distintas entidades.

“El Ministro Secretario de Estado de Economía, señor Guillermo Lasso, tiene el deber de coordinar las actividades entre las entidades del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Modernización y el Fondo de Solidaridad; así como la obligación de elaborar y ejecutar los proyectos de mediano y largo plazo correspondientes a dichos organismos”, detalla la carta.

Bajo las medidas aplicadas, se agravó el empobrecimiento de los sectores más pobres de la población. Así, en 1998 la inflación anual pasó a ser del 36%, en el 1999 llegó al 56%, y durante el 2000 se agudizó en un 97%, frente a la economía dolarizada.

Fuente: Agencia Andes

(MNP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.