Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 17 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ex presidentes latinoamericanos se quieren meter en proceso electoral de Ecuador (DOCUMENTO)

2017-03-19 12:57:00
Política Exterior
10147

Documentos

19 ex mandatarios de la región y España se refieren a los próximos comicios electorales

A través de una misiva suscrita el pasado 17 de marzo de 2017, un total de 19 ex presidentes de Estado y de gobierno firmantes de las declaraciones de iniciativa democrática de España y Las Américas (IDEA), se refirieron al proceso electoral que vivirá Ecuador el próximo 02 de abril. Fecha en la que los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernante.

En la carta, difundida este fin de semana en redes sociales, los ex mandatarios recordaron que todos fueron electos democráticamente, por lo que esperan que en la segunda vuelta electoral de Ecuador, reine la democracia. “Declaramos que hemos seguido, con especial preocupación, las particulares circunstancias con la que se ha desenvuelto la democracia ecuatoriana, durante la última época”, expresaron los firmantes.

Sin embargo, se precisó que “hemos visto con satisfacción la realización de la primera vuelta, del pasado 19 de febrero, para elegir presidente de la República y aplaudir lo que voluntad popular expresada en las urnas, haya sido aceptada por los candidatos y proclamadas por las autoridades que tuvieron a cargo la realización de escrutinio”.

Para su perspectiva, “corresponde al Gobierno garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios, manifestando su voluntad, con independencia y libertad. Y a los tribunales electorales garantizar la transparencia de sufragio y la realización de escrutinios justos y apegados a la ley”.

En la misiva se señala además que América Latina “ve preocupada que se le haya impedido el ingreso a su territorio, a Lilian Tintori, defensora de Derechos humanos y esposa del líder democrático venezolano, hoy encarcelado, Leopoldo López”, suceso que se convirtió en noticia a escala mundial.

De este modo, los expresidentes de la región y España insistieron en que observarán las elecciones del 02 de abril, donde se enfrentarán políticamente, el candidato de CREO, Guillermo Lasso, con el miembro de AP, Lenín Moreno. Según la misiva, “los pueblos del continente están convencidos de que por ningún motivo los ecuatorianos renunciarán a vivir bajo el alero protector de las instituciones democráticas”.

A continuación emitimos los nombres de los firmantes de esta polémica carta:

Óscar Arias - Costa Rica

José María Aznar - España

Nicolás Ardito Barletta - Panamá

Belisario Bentacur - Colombia

Armando Calderón Sol - El Salvador

Felipe Calderón - México

Rafael Ángel Calderón - Costa Rica

Laura Chinchilla - Costa Rica

Alfredo Cristiani - El Salvador

Fernando de la Rúa - Argentina

Vicente Fox - México

Eduardo Frei - Chile

Mireya Moscoso - Panamá

Andrés Pastrana - Colombia

Sebastián Piñera - Chile

Jorge Tuto Quiroga - Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez - Costa Rica

Álvaro Uribe Vélez - Colombia

Juan Carlos Wasmosy - Paraguay

(DRT)

Revise el documento original en la pestaña DOCUMENTOS

Fuente: IDEA

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.