Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 29 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

JONATHAN CHÁVEZ, EL NUEVO ‘REY DEL ENCEBOLLADO’ DE ECUADOR

443

ANDES

Jonathan Chávez, de la provincia de Guayas, ganó el primer lugar en el Campeonato Mundial del Encebollado, realizado este domingo en la playa de Las Palmas, ubicada en la ciudad costeña de Esmeraldas, hasta donde llegaron 25 finalistas que se disputaron el trofeo ante un jurado encabezado por el presidente Rafael Correa.

Chávez, el nuevo ‘Rey del Encebollado’ en el país, se llevó un trofeo, una placa y una medalla que lo acreditan como el vencedor del certamen, y también recibió como premio una cocina de inducción con horno; una empacadora de alimentos al vacío más un juego de recipientes y más de 2.000 dólares en productos con los que se elabora este plato; además, tendrá un almuerzo con el Presidente.

Del total de concursantes, 13 pasaron a finales. Clara Zambrano, de Pichincha, quedó en segundo lugar, y Eloy Mera, representante de los migrantes en España, en tercero. Ellos recibieron también un trofeo, placa y medalla, una cocina de inducción cada uno y 1.000 y 500 dólares en productos, respectivamente.

El encebollado es un plato típico de la costa ecuatoriana consistente en un caldo de pescado ‘Albacora’, con yuca y cebolla, que se acompaña de chiles, arroz o maíz tostado. El año pasado se realizó el I Campeonato Mundial del Encebollado en playa ‘Murciélago’, ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.

A orillas esta playa en el Pacífico, sesionó el jurado, integrado también por el ministro de Turismo, Fernando Alvarado; el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara; la cantante esmeraldeña Sonia España y el ganador de la primera edición de este evento culinario, Roger Moreira, entre otros. Cientos de participantes disfrutaron de la música, el baile, la poesía y hasta magia.

El 50% de la calificación fue escogida por el jurado mediante una degustación a ciegas, es decir, que no sabían a quién pertenecían era cada uno de los encebollados. El 30% de la nota fue la votación del público y 10% la presentación del plato.

Impulsar el turismo, impulsar la gastronomía es el objetivo de este tipo de eventos. El mundial del encebollado ayuda a posicionar al Ecuador en el mapa gastronómico mundial. "Tenemos todo para lograrlo, solo nos hace falta un poco más de mercadeo”, señaló el presidente Correa.

Agregó que estos eventos se enmarcan en el cambio, en la diversificación de la producción, que el turismo se convierta en la principal fuente de ingresos no petroleros. "Este tipo de concursos Hacen crecer los negocios, estimulan los emprendimientos, mejoran los ingresos familiares, generan trabajo, fomentan el turismo”, señaló Correa.

El Mandatario agradeció a los chefs que brindaron capacitación a los emprendimientos para presentar mejor sus platos y también como atender al cliente.

A Las Palmas llegaron los mejores emprendimientos de 22 provincias del país, así como de migrantes ecuatorianos residentes en Italia, España y Estados Unidos, donde también se prepara este platillo típico del Ecuador.

El ganador en España fue Eloy Mera, mientras que de los 8 participantes en Italia, Carlos Yulán, oriundo de Samborondón y residente en Génova, fue el triunfador. Finalmente, Rubén Chávez se impuso en el concurso que se efectuó en Estados Unidos y accedió al último cupo del certamen.

“Para nosotros es un orgullo haber llegado acá. Nosotros fuimos uno de los mejores seleccionados. Y esto ha sido una locura, mucha gente ha venido y está muy bonito”, señaló por su parte a Andes Milton Mera, oriundo de la provincia de Orellana, quien lleva 12 años preparando el encebollado en la Cevichería El Colorado.

Samantha Arias representó a la provincia de Pichincha aunque es oriunda de Manabí, de donde obtuvo la sazón para preparar este platillo. Su encebollado también paso a los 13 finalistas que fueron degustados por el jurado.

“La competencia ha estado muy reñida. Yo creo que cada provincia tiene su sasón y su manera de preparar. Pero creo cada una destaca por el cariño que se coloca”, dijo a esta agencia Arias, quien destacó que este tipo de eventos fomentan el turismo de la zona y también la economía de los pequeños empresarios.

El objetivo del concurso es justamente fortalecer la identidad culinaria del Ecuador y posicionarlo en el mapa gastronómico mundial. De esta manera, la gastronomía será una herramienta de desarrollo económico y social para el país.

El torneo se realiza cada 2 años, alternándose con el Campeonato Mundial del Hornado. Esto con el objetivo de diversificar los eventos, además de que el plato y el sitio donde se realice el concurso puedan posicionarse con mayor fuerza.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.