Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 21 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Lluvias continuarán hasta mediados de mayo en Costa y Sierra, prevé INAMHI

2017-03-20 10:00:00
Sucesos
854

Abril será el mes en donde se llegaría al pico máximo de precipitaciones

Wladimir Arreaga, especialista de la Dirección de Alertas y Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), confirmó que las lluvias continuarán hasta mediados de mayo en las regiones Sierra y Costa. Además, aseveró que abril será el mes en donde se llegaría al pico máximo de precipitaciones y llamó a la ciudadanía a estar preparada.

“La presente época invernal ha sido mucho más intensa que años anteriores. Se compara a la del 2012 en donde en varios meses se reportaron promedios por sobre lo que se tenía previsto. Es así que en enero, febrero y marzo, en algunas provincias del país ya han superado sus promedios normales”, relató.

Principalmente, en febrero y marzo, indicó, los promedios han llegado a umbrales muy considerados, por ejemplo, en Santa Elena, en donde se tenía previsto los 80 milímetros de precipitación, pero ahora llega casi a los 300 ml. “Cuatro veces más de lo que se tenía previsto. El año anterior, en el Litoral nosotros nos manejamos con promedios normales mensuales”.

“En marzo y febrero tuvimos precipitaciones intensas en 24 horas, por ejemplo en Pastaza, en donde se tuvo 145 ml de precipitación, lo que equivale a 145 litros de agua por metro cuadrado. Otro ejemplo es en Quito que se tiene previsto precipitaciones de 145 ml de agua, pero ya con datos, casi llegamos a los 200 ml”, señaló.

Agregando que el invierno, en muchas localidades, ha sido muy intenso, se han presentado días en las que se han tenido precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas. Para el mes de abril, según sus estudios, para la región Litoral será un mes muy lluvioso. Climatológicamente, es el mes de mayor precipitación, enfatizó.

Arreaga explicó que para el Litoral se ha evidenciado un calentamiento de la superficie frente a las costas del Ecuador, lo que genera que se desarrollen más nubes y por más tiempo en la zona y afecten, de manera directa. “La parte más afectada ha sido la centro y sur. Estamos hablando de Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro”.

Para el Oriente y el callejón Interandino, comentó, nubes de mal tiempo de trasladan desde la cuenca del Brasil. “Al tener mucha vegetación en la cuenca brasilera, las condiciones son muy inestables y vemos que el viento ha sido muy favorable para que este mal tiempo afecten de manera directa e intensa a nuestro territorio”.

“Al momento, las condiciones son favorables para que todas esas áreas de mal tiempo lleguen a nuestro país y en ocasiones se intensifiquen por las condiciones que existen en el Ecuador”, precisó Arreaga.

El especialista confirmó que las lluvias continuarán en las próximas semanas, en horas de la mañana se presentarán cielos nublados, a media mañana se espera la presencia de sol, pero la cobertura nubosa se tiende a incrementar en la tarde, en donde habrá lluvias. “Según nuestros estudios, el pico máximo, el mes en donde más precipitaciones hay en la Sierra es en abril”.

“En abril estaríamos esperando gran cantidad de lluvias. La presenta época invernal, tanto en el Litoral como en el callejón Interandino, se extienden hasta mediados del mes de mayo donde ingresaríamos a un proceso de transición del cual pasaríamos del período lluvioso al seco”, puntualizó.

Arreaga llamó a la ciudadanía a estar preparados para el clima en donde habrá presencia de lluvias, en algunos días, con presencia de tormentas eléctricas. “Hay que tener mucha precaución, alejarse de estructuras metálicas, de árboles. A los conductores manejar con cuidado por las calzadas mojadas y la presencia de niebla”. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Foto referencial: Archivo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.