Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

SRI: Reducción de impuestos es un recorte directo en un 27% a recaudación tributaria y al Presupuesto General del Estado

2017-03-20 11:45:00
Economí­a
1122

Negó que las personas vayan a tener mayor poder adquisitivo con la eliminación de estos impuestos

Paola Hidalgo, Directora General subrogante del Servicio de Rentas Internas (SRI), comentó acerca de la reducción de 14 impuestos, propuesta por el candidato Guillermo Lasso, y el impacto que tendría en la economía ecuatoriana. "Va a haber una tasa flat, los que antes pagaban 5% ahora pagarán 15%, el que pagaba 35% va a disminuir a 15%". Esta tasa única para todos afectaría la capa socioeconómica. "Nosotros creemos que 638 mil personas de ingresos medios y bajos, van a pasar a pagar 15%. En dinero es USD$546 millones más que van a pasar a pagar estas personas. En cambio, las 6399 personas que están en los rangos más altos, que ahora están cancelando el 35%, pasarían a pagar 15%, significa USD$215 millones menos".

Negó que las personas vayan a tener mayor poder adquisitivo con la eliminación de estos impuestos. “Lo que hace directamente es disminuir el ingreso fiscal, en la caja fiscal del Estado, es decir USD$3688 millones menos al presupuesto general del Estado”. Además, indicó “nosotros creemos que la disminución del 10% del IVA, realmente es un tema completamente demagógico. Es un recurso que finalmente, la persona que recepta el IVA, no va a disminuir el valor del producto, sino aumentar su utilidad”.

Recordó que la mayoría de servicios básicos, educación, alimentación se encuentran con tarifa 0% del IVA. “Todo esto es justamente para beneficiar a los estratos medios, medios bajos”. Además, contó que la cifra de USD$3688 millones significaría eliminar toda la inversión en salud “y un poquito más”.

La directora subrogante del SRI, Paola Hidalgo, afirmó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también resultarían afectados. “Se les estaría dando USD$2087 millones, es decir la reducción es de USD$774 millones en la asignación de los GADS, es directamente a la obra pública del territorio”. Con esta disminución, los Municipios tendrían que ajustar su presupuesto y subir los impuestos que tienen a su cargo.

Sobre la realidad ecuatoriana en relación a la carga tributaria, Hidalgo dijo: “Nosotros tenemos una de las cargas tributarias más bajas de la región, en promedio 20,7”. La carga tributaria es la suma de todos los impuestos que tiene un país. “El promedio de Latinoamérica es de 21%, estamos por debajo de eso”. De igual manera, indicó que el IVA es uno de los más bajos.

Añadió que con estas afectaciones debería haber un apalancamiento no solo de los municipios, sino internacional. “Nos estamos endeudando mucho”. Recordó que las microempresas ya no pagan anticipo al impuesto a la renta y las medianas y grandes empresas ya se les devuelve este anticipo, algo que no se hacía. “Eliminar de golpe 14 impuestos, poner una tarifa que no sea progresiva, creo que es un gran error que se está cometiendo”.

(AEH)

Fuente: Pensamiento Crítico-Ecuador TV

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.