Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Atención de servicios en Manga del Cura estará a cargo de Prefectura de Manabí y Municipio de El Carmen

2017-03-20 15:00:00
Política Nacional
418

Normativa ratifica pronunciamiento popular sobre pertenencia a jurisdicción manabita, aún se encuentra en trámite

La asambleísta Alexandra Ocles, resume la importancia de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre Guayas y Manabí por la tenencia de la zona conocida como la Manga del Cura. Esta iniciativa consta como único punto del Orden del Día de la sesión del Pleno convocada para mañana. Según el proyecto, el gobierno provincial de Manabí y el municipal de El Carmen serán los encargados de atender las necesidades de esta población.

Para acceder a ciertos servicios los habitantes de la Manga del Cura dependían de la voluntad política de las autoridades de Manabí o de Guayas, recordó Alexandra, anticipando que en consulta popular realizada el 27 de septiembre de 2015 los pobladores de la Manga del Cura resolvieron pertenecer a Manabí.

Con el tratamiento de esta iniciativa del Ejecutivo lo que se hace es ratificar ese pronunciamiento y establecer de forma legal este proceso, precisó Ocles.

Resaltó que más que fijar límites, que ya se definió en consulta, con la norma se busca brindar la oportunidad de resolver una problemática social compleja que vivían sus habitantes, porque los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) no asumían las competencias de manera clara, debido al dilema de sus límites.

Según el COOTAD, los municipios deben implementar algunas de la mayoría de las actividades señaladas en el párrafo anterior, pero en el ámbito de su competencia. Además, promover los procesos de desarrollo económico local; regular y controlar el uso del espacio público; regular y promover el turismo; regular y controlar las construcciones; y, prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas y otras que garanticen los derechos ciudadanos.

Ocles agregó que con la propuesta legal el Estado tendrá una real presencia en este sector. “El Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos”, ratificó.

El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá el martes, a primera hora, el primer debate del proyecto de Ley que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí en la zona llamada "Manga del Cura".

La Comisión de Gobiernos Autónomos presentó, anteriormente, un informe favorable a este proyecto de ley. El presidente de la Comisión, Richard Calderón, afirmó que “existe la voluntad política del Gobierno Central y de la Asamblea, de resolver un problema que todavía tiene el país, en la medida que al no tener delimitado su territorio, no existe la institucionalidad para que se puedan atender las necesidades de los diferentes sectores”.

En esta norma, se establece la jurisdicción cantonal y provincial de esta zona, según el pronunciamiento de la ciudadanía en la consulta popular del 27 de septiembre de 2015. Se preguntó a los pobladores a qué provincia quieren pertenecer, posteriormente, el Consejo Nacional Electoral declaró que 66,06%, correspondiente a 8 525 mil votos, optó por Manabí. Dichos resultados se publicaron en el Suplemento del Registro Oficial 611, del martes 20 de octubre de 2015.

El problema limítrofe tiene sus inicios en 1961, cuando el Concejo Cantonal de Balzar expidió la ordenanza mediante la cual se creó la parroquia Velasco Ibarra y se anexaron territorios a la parroquia La Guayas.

(AEH-AFBZ)

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.