Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

16 fallecidos, 6.599 familias afectadas y 128 viviendas destruidas, saldo preliminar del invierno en Ecuador (AUDIO)

2017-03-21 07:30:00
Entrevistas
1456

Audio

Marzo 20 - Susana Dueñas

Nueva víctima había desaparecido el sábado en la noche en el río Daule

Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, confirmó el incremente del número de fallecidos en Ecuador a 16 por las intensas lluvias que soporta el país en las últimas semanas. La funcionaria, además, reportó que 6.599 familias han sido afectadas, 128 viviendas destruidas totalmente y 6.292 viviendas afectadas que requieren de reparación.

La Secretaria de Riesgos señaló que son 16 las personas que han fallecido por el invierno que azota al Ecuador.

“En la mañana registramos el número diez y seis, un hermano que había desaparecido el sábado en la noche en el río Daule”, añadió.

6.599 familias han sido afectadas por las fuertes precipitaciones, a ello se suman 128 viviendas destruidas totalmente y 6.292 viviendas afectadas que requieren de reparación.

“1.155 personas que lo han perdido todo, la gran mayoría está en albergues temporales y otros en las casas de sus familiares en calidad de familia acogiente”, mencionó.

Recordó que se ha declarado la emergencia en todas las provincias del perfil costero ecuatoriano. Asimismo, se han registrado “situaciones difíciles” en Loja.

“Se está amplificando las afectaciones, estamos analizando con nuestro equipo de análisis de riesgos cuáles otras provincias han sido afectadas con este comportamiento fuera de lo normal, que se está evidenciando en Ecuador, y, de una manera dramática en el hermano país de Perú”, lamentó.

Los científicos están estudiando detalladamente los sucesos, según Dueñas, “tendríamos un evento diferente a lo que se ha registrado en los últimos años”.

Susana Dueñas dijo que las afectaciones a los cultivos en la provincia de Manabí se produjeron por problemas en el alcantarillado.

“En Chone, nos hemos sido afectados porque el río Grande o el río Chone se nos desbordó, no hemos sido afectados porque tenemos una obra que la esperamos más de 3 décadas, que fue multipropósito Chone, esa obra reivindicó la zona norte de la provincia de Manabí, no hemos tenido afectaciones”, aseguró.

“Las personas que sembramos aguas abajo no hemos tenido el desborde del río Grande, sí tuvimos situaciones que se inundan ciertas calles del cantón Chone porque está colapsado el sistema de alcantarillado de la ciudad”, explicó.

En el sector de Rocafuerte, Pueblo Nuevo ha habido afectaciones, dijo Dueñas, quien agregó que los campesinos cuentan con seguro agrícola.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio se le consultó a la Secretaria de Riesgos sobre la ayuda que ha dado Ecuador a Perú por las lluvias, la funcionaria contestó: “Tengo en mi memoria unos de los momentos especiales que fue cuando recibí el abrazo del hermano pueblo del Perú en la persona del presidente Ollanta Humala, cuando vino a Manta a entregarnos la embarcación”.

“Hoy, el Perú está pasando momentos difíciles, lo menos que podíamos hacer como pueblo era entregar nuestra solidaridad de manera inmediata”, comentó.

La aeronave ecuatoriana que pisó suelo peruano tenía el propósito de llevar ayuda humanitaria a los hermanos peruanos y traer a los ecuatorianos y colombianos varados en esa nación.

“Son esos gestos que hacen que esta Patria Grande tenga viva los sueños de Bolívar”, concluyó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.