Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 25 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Embajador José Sandoval: Ecuador, el primer país en enviar ayuda a Perú; empresas privadas también se han hecho presentes con donaciones (AUDIO)

2017-03-21 07:25:00
Entrevistas
1259

Audio

Marzo 20 - José Sandoval

Existen nuevos requerimientos de acompañamiento de compatriotas que desean llegar al país y su transporte se está gestionando, comentó

Fallecidos, heridos y un sinnúmero de afectaciones ha causado el temporal invernal en el vecino país de Perú. José Sandoval, embajador de Ecuador en esa nación indicó que la situación que se vive allí es bastante compleja. Sin embargo, destacó la unidad de los peruanos y agradeció a los ecuatorianos por ser el primer país que envió donativos. Asimismo, destacó la ayuda que ya ha sido recibida por parte de empresas privadas ecuatorianas, que ya se han hecho presentes.

“Debido a las lluvias y a las precipitaciones inusuales que ha sufrido el Perú en estos días, se han destruido varias carreteras y parte de la Panamericana Norte está obstruida. Lo que sucede entonces es que los ciudadanos ecuatorianos que fueron evacuados el día de ayer, no son propiamente damnificados, sino que muchos de ellos se encontraban en camino desde Argentina, Chile y el mismo Perú hacia el Ecuador”, dijo.

El Embajador precisó que había varios hinchas de Emelec, equipo que acudió para participar en un partido y, por estas circunstancias no podían regresar. Cuenco los ciudadanos ecuatorianos están en una situación de vulnerabilidad acuden al Consulado o Embajada de su país. “Eso es lo que hicieron y, a partir del levantamiento de datos, se transmitió el pedido al Gobierno Nacional que dispuso el envío de un avión que además, traía ayuda humanitaria para el Perú”.

Resaltó que Ecuador fue el primer país en hacerse presente ayer. Se entregaron cinco mil raciones alimenticias con un peso aproximado de 3.5 toneladas. En el vuelo de regreso, comentó, se pudo transportar a 73 compatriotas cuyos destinos fueron Guayaquil y Quito.

“Como quedaba espacio disponible, también le tendimos una mano solidaria a ciudadanos colombianos que necesitaban ser evacuados, particularmente, personas de la tercera edad y niños de brazos”, mencionó el Embajador durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Sandoval aseveró que la situación que está viviendo el Perú es muy compleja porque han sufrido el embate de lluvias inusualmente fuertes que han reactivado lechos secos de ríos. Por lo cual se han provocado inundaciones, daños en infraestructura, etc. “Ahora mismo, Lima está teniendo un racionamiento de agua porque estas inundaciones afectaron los reservorios y se contaminó el agua”.

“Eso ha causado un poco de molestia, pero yo destaco la unidad de los ciudadanos peruanos. Ha habido una gran solidaridad, una gran respuesta para recolectar ayuda, alimentos no perecibles, agua, y se está trabajando de manera coordinada entre el Ejecutivo, la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales”, indicó.

El Embajador de Ecuador en Perú no descartó que haya ecuatorianos que hayan sido afectados por la situación que pasa el país vecino a causa del fuerte temporal. “Para tener una idea más o menos general, nosotros calculamos que existen 20 mil ciudadanos ecuatorianos viviendo en el Perú, de los cuales aproximadamente 7 mil viven en Lima que, en términos generales, ha sido la ciudad no afectada porque el mayor daño está en el norte”.

“Sí podríamos tener compatriotas damnificados en las zonas de Piura, Tumbes donde los ríos se han desbordado y han causado destrozos, pero no tenemos un conteo hasta ahora. Recordemos que las poblaciones de Tumbes y Piura están aisladas por las inundaciones”, señaló.

Asimismo, extendió un agradecimiento a las empresas privadas ecuatorianas en el sector de frontera que han ayudado en esta situación. “Se han hecho presentes, particularmente, con la donación de agua embotellada en la región de Tumbes. Es la empresa Tesalia con sede en El Oro que, generosamente, ha hecho esta primera donación”.

“Agradezco ese gesto y formula una invitación a que otras empresas se hagan presentes. Se requiere carpas, botas de caucho, alimentos no perecibles. Así que bienvenidas ese tipo de colaboraciones. Hay que ser recíprocos con el hermano que está atravesando esta situación”, mencionó.

El diplomático informó además, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció a Ecuador por la ayuda brindada a través de su cuenta en Twitter, respuesta que ha sido destacada por los principales medios de comunicación. “Nosotros seguimos trabajando, hemos recibido nuevos pedidos de acompañamiento y ayuda de compatriotas por la interrupción de las comunicaciones por la carretera en la Panamericana Norte”.

“Estamos buscando alternativas para que puedan llegar, a la mayor brevedad posible, al Ecuador. El apoyo lo estamos brindando ya, los estamos empadronando en el Consulado, estamos atendiendo los casos más vulnerables de forma inmediata. Además, estamos en coordinación para el transporte. Hay un puente aéreo hasta Chiclayo, Piura, para que los compatriotas puedan, en estos aviones del Ejército Peruano, llegar hasta allá y atravesar el sitio en donde está suspendido el tránsito”, puntualizó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.