Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 27 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro de Minería constató avances de trabajos de remediación de socavones en Zaruma

2017-03-20 16:00:00
Sociedad
558

Se construyen pantallas de hormigón alrededor de los hundimientos para evitar que la humedad siga afectando la zona

El ministro de Minería, Javier Córdova, realizó este 20 de marzo un recorrido por el casco urbano de Zaruma para revisar personalmente los avances que registran los trabajos para la solución técnica y definitiva del socavón formado en la Unidad Educativa "La Inmaculada Fe y Alegría". El Secretario de Estado, en reunión con ciudadanos y autoridades del cantón orense, ratificó que el Plan Emergente de Remediación cuenta con un presupuesto de US$445.000 para los trabajos emergentes de estabilización de la unidad educativa.

“Ya se han entregado los recursos y se está trabajando en la estabilización emergente que necesitaba la zona. Este es el primer trabajo, pero haremos una intervención total en Zaruma para dar seguridad a la ciudadanía”.

Los trabajos y estudios técnicos están a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, cuyos técnicos han desplegado sus actividades en varios puntos de la ciudad, labor que es reconocida por la ciudadanía.

Danny Burbano, técnico del Inigemm, explicó que se construyen pantallas de hormigón alrededor del socavón para evitar que la humedad siga afectando la zona y brindar seguridad para continuar con los trabajos subterráneos. Paralelamente se realizan trabajos subterráneos con la construcción de los tapones de hormigón. "Existe una muy buena coordinación entre Inigemm y Arcom para brindar seguridad en los trabajos emergentes ejecutados en Zaruma", agregó.

El ministro Córdova, durante el recorrido, explicó como primer paso se realizó la verificación de la magnitud de los daños ocurridos luego de los hundimientos. Con los estudios y las perforaciones realizadas por el Inigemm y la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” se determinaron los parámetros de resistencia del suelo y subsuelo para establecer las medidas de mitigación y de remediación.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Fe y Alegría, Mariuxi Cango, señaló que la visita del ministro fue importante. “Pudo constatar el cumplimiento del compromiso de iniciar inmediatamente los trabajos en la zona afectada. Reconocemos el muy buen trabajo emprendido por Inigemm y su equipo técnico. Se ha cumplido con lo prometido”, expresó.

El ministro mantuvo además una reunión informativa con la ciudadanía, en el salón de la ciudad, donde respondió algunas inquietudes de los asistentes. “Hemos venido a informar a la ciudadanía sobre el plan de operativo de estabilización pero también sobre el plan de seguridad que estamos trabajando con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Agencia y Regulación de Control Minero para evitar la minería ilegal en la zona”, explicó.

En este espacio también se firmó un acta de compromiso para la donación de maquinaria por parte de Arcom al GAD de Zaruma. Además, mantuvo una reunión con mineros zarumeños interesados en los procesos de regularización.

Desde inicios de este año, el casco central de Zaruma sufrió varios hundimientos ocasionados por labores mineras ilegales realizadas en el subsuelo de esta ciudad orense. Fruto de estos ilícitos, se produjeron hundimientos que afectaron la estructura de una escuela de la zona, así como de edificios adyacentes. (AFBZ)

Fuente: Ministerio de Minería

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.