Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Santiago Quintero planea terminar el año escalando dos montañas por sobre ocho mil metros de altura en el Himalaya (AUDIO)

2017-03-21 07:10:00
Entrevistas
1034

Audio

Marzo 20 - Santiago Quintero

Expresó sus planes para este año y como piensa lograrlo

Santiago Quintero, andinista ecuatoriano comentó acerca de su nuevo reto. "Estamos planificando un nuevo proyecto justamente a los 8 miles en el Himalaya. La idea es atacar dos picos, en una sola temporada, en Nepal". Explicó que el primer pico se llama Dhaulagiri, el cual tiene 8167 metros de altura. "Fue la primera montaña que se intentó en los años 50. Para subir a este pico, nunca ingresaron por la cara noreste que es la ruta normal, sino que llegaron por la cara sur". Comentó que esta ruta "tiene una pared de 3000 metros verticales".

Precisó que hasta el momento lleva 7 picos escalados sin oxígeno. “Después del Dhaulagiri me traslado en helicóptero al campo base del Everest para intentar el Lotse, que es la cuarta montaña más alta del mundo, de 8511 metros de altura”. Además, manifestó que esperan acabar, el próximo año, los catorce 8 miles que están dentro del desafío “Ecuador en todo lo alto”.

Sobre “Ecuador en todo lo alto”, Quintero manifestó que “es bastante complejo porque no utilizamos oxígeno” así como también, las estadísticas dicen que solamente 15 personas han escalado todas las montañas en un siglo de exploración.

Afirmó que Iván Vallejo puedo completar este proyecto, pero destacó que la diferencia entre los quince que pudieron hacerlo y él está en que “yo estoy subiendo sin oxígeno, pero además tengo la mitad de los pies con una amputación y prótesis en ambos pies. Entonces esto triplica, cuadriplica la complejidad, el esfuerzo y muchos otros factores”.

Aseveró que el proyecto se ha mantenido durante 10 años. “Hemos hecho dos intentos al K2, la montaña más difícil del mundo. Hemos hecho dos intentos al Manaslu, el segundo salió. Y un intento fallido al Annapurna, que llegamos tarde a la montaña”.

Santiago Quintero admitió que se ha preparado muy bien y ha conseguido auspicios que lo han estado apoyando. “Se planteó de la siguiente forma el proyecto. Llevamos la mitad del proyecto concluido, me ha tomado 10 años con este y la idea es apretar el acelerador, no por apuro, sino por seguridad; porque si vamos si vamos 7 años más escalando los 8 miles, en 7 años más se calcula que el calentamiento global va a hacer estragos en el planeta”.

Explicó que un compañero, el cual estuvo en el campamento base del Everest, intentó escalar esta montaña sin oxígeno en invierno. “La velocidad del viento en el campo base era de 60 kilómetros por hora. Si subía 10 o 20 kilómetros por hora más el viento, ellos tenían que tal ve sobrevivir en un rescate in extremis para bajar al poblado más cercano. No pasaron de 7800 metros”.

Quintero expuso que si le va bien, el próximo año hará dos cimas más para quedar a tres de los catorce 8 miles. Sin embargo, dijo que la montaña del Annapurna no le quita el sueño si no la hace, ya que es la más peligrosa. “Tiene unas estadísticas terribles, el 53% se ha matado en esta montaña por las avalanchas. El 2010, que estuve ahí, me di cuenta que hay que estar medio loco para pasar por ahí”.

Sin embargo, señaló que hay montañas que le impulsan escalarlas ya que son muy bellas. “La idea es acabar el proyecto”. En cuanto a Lotse dijo que es una montaña que “comparte hasta el campo 4 con el Everest, es el cuarto pico más alto del mundo, 4040 más baja que el Everest, pero como comparte la ruta, está fijada las cuerdas”.

El montañista ecuatoriano declaró que subir estas montañas cuesta “USD$30 mil por montaña sin nada. Sin lo que yo tengo que pagar anualmente por la supervivencia de la casa, arriendo, luz, agua, teléfono, gasolina, entrenamiento, comida”. Aclaró que cuando subes con ayuda de los sherpas (nepalíes que son montañistas), quiere decir que tienes 5 sherpas que van a hacer todo el trabajo pesado para llegar a la cumbre”. Acotó que el grupo de Edurne Pasaban hizo el trabajo de esta manera. “Santiago Quintero se va sin la mitad de los pies, usando prótesis en cada lado, con un presupuesto mínimo y me voy con un compañero porque mi columna, mi futuro, mi veje no podría cargar 30 kilos de peso a mis espaldas y subir una montaña de 8 mil metros”. Expresó que su compañero lleva 25 kilos y el 15 o 20 “y escalamos la montaña juntos, pero no hay presupuesto para invitar a alguien. Contratar a un sherpa me cuesta 12 mil, 13 mil por montaña”.

Finalmente, dijo que su cronograma comenzará el 30 de marzo cuando salga hacia Nueva York, luego ira a Dubai y desde allí a Katmandú, el 4 de abril. Posteriormente, el 8 del mismo mes arribará al campo base del Dhaulagiri luego de dos días de caminatas y un viaje en jeep. “La idea es tener lista la aclimatación para finales de abril. Los primeros días de mayo se va a hacer el ataque a la cumbre”. Luego, del 15 al 26 de mayo tendrá 5 días para subir y bajar del Lotse. “Vamos a atravesar la cascada del Khumbu del Everest. Una cascada que mide 1 kilómetro y medio de hielo, inestables”. Asímismo manifestó que en la página web www.santiagoquintero.com se puede seguir la expedición.

(AEH)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.