Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador está a punto de cerrar acuerdos comerciales con El Salvador y Nicaragua

2017-03-20 20:05:12
Ecuador Productivo
673

Si en este proceso no existen impugnaciones, se prevé que la primera semana de abril se envíe la notificación de constitucionalidad

El pleno de la Corte Constitucional (CC) dispuso la publicación del texto de los Acuerdos Comerciales con Nicaragua y El Salvador en el Registro Oficial 157 del pasado 15 de marzo y en el portal electrónico de este organismo, a fin de que en el término de 10 días, cualquier ciudadano intervenga defendiendo o impugnando la constitucionalidad parcial o total de dichos tratados internacionales.

Si en este proceso no existen impugnaciones, se prevé que la primera semana de abril se envíe la notificación de constitucionalidad a la Presidencia de la República, para que a su vez lo someta a escrutinio de la Asamblea Nacional y se permita su entrada en vigencia.

El 5 de julio del año pasado, Ecuador suscribió el acuerdo con Nicaragua, instrumento que proporcionará preferencias arancelarias para 96 ítems nacionales como línea blanca, atún, muebles de madera, grasas y aceites en bruto, chicles, bombones, caramelos y confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel, productos de acero, entre otros.

“La fortaleza del comercio exterior no se mide por el número de acuerdos que se firman, sino por su contenido”, enfatizó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, sobre estos procesos que benefician a la oferta exportable ecuatoriana en su objetivo de posicionarse en los mercados de Centroamérica.

En el caso de El Salvador, más del 70 % de las exportaciones ecuatorianas podrán acceder a un mercado de 6 millones de habitantes. Entre el 2014 y 2015 las exportaciones no petroleras al país centroamericano incrementaron en un 60%. Sin embargo, con este tratado se prevé potenciar dicha cifra, pues Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles y estufas de mesa al mercado salvadoreño y, además, es el segundo proveedor de fregaderos, lavabos y rosas, productos que entrarán sin arancel de manera inmediata. (DRT)

Fuente: COMEX

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.