Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 29 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

COE se activa en Quito para evaluar situación y acciones frente a fuertes lluvias

2017-03-27 13:55:00
Quito Noticias
496

Desde el 6 de octubre de 2016 al 25 de marzo de 2017 se reportaron 509 emergencias en la capital

Con el fin de evaluar las respuestas y soluciones a las emergencias presentadas en Quito por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) se reunió hoy en las instalaciones del ECU-911. El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, señaló que este fin de semana se atendieron 51 emergencias; por ello, la Secretaría aumentó su capacidad de respuesta con más maquinaria pesada y equipo de trabajo.

Según el Municipio de Quito, entre el sábado y el domingo, de las 51 emergencias, 11 fueron inundaciones, 28 movimientos en masa, ocho colapsos estructurales y cuatro caídas de árboles. Las inundaciones más graves se presentaron en Francisco de Barba y Cinco de Junio, Iñaquito, Carcelén Industrial, San Carlos, Atucucho y en Amaguaña por el desbordamiento del canal de riego.

28 movimientos en masa se presentaron en la vía a Pifo, en Papallacta en el Km 14 y 16, en Píntag, La Colmena, la avenida Simón Bolívar, en la Velasco Ibarra sector del Trébol, en varios puntos de  la Av. de los Conquistadores, en Guápulo, La Legarda, cooperativa Agrícola Pichincha, Atucucho y en la antigua Vía a Conocoto. Todos estos eventos fueron atendidos de forma inmediata con maquinaria pesada del COE Metropolitano y la EPMMOP.

Además, se presentaron 8 colapsos estructurales, entre los más relevantes: en las calles Juan de Cellis y Galo Plaza, Tegucigalpa y Riofrío y en Carcelén - Colegio Einstein. A esto se agregan 4 caídas de árboles  en el sector del Bosque,  Miravalle, Monjas, y en la Embajada de Italia.

El COE Metropolitano elaboró un mapa donde se encuentran georefenciadas las emergencias mayores y de acuerdo a esto se han distribuido los equipos de primera respuesta.  Las administraciones zonales donde se han presentado más emergencias son: Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón y Los Valles. 

Del 6 de octubre de 2016 al 25 de marzo de 2017, se reportaron 509 emergencias en el Distrito, que en comparación con el año 2016, en que se presentaron 109 emergencias, significa un aumento de más de 454%.   De las 509 emergencias atendidas, 146 son inundaciones,  223 movimientos de masa, 91 colapsos estructurales y 49 caídas de árboles.

Lo que preocupa a la Municipalidad es que en este invierno los movimientos en masa superan en número a las inundaciones, mientras que en el anterior periodo las inundaciones superaron a los movimientos en masa. Esto se debe a que las fuertes lluvias han saturado el suelo y, a su vez, provocan colapsos estructurales, así lo dijo el secretario de Seguridad.  

En el periodo de lluvias de octubre de 2016 a la fecha se evacuó a 20 familias, con un total de 110 personas que se han trasladado a casas acogientes a pesar de que los albergues de todas las administraciones zonales están activados y equipados.  

En toda la época invernal una persona falleció por el colapso de una pared en el Puente Dos de la Pista general Rumiñahui y 15 heridos que se recuperaron y se encuentran en buenas condiciones. Además en toda la temporada de lluvia han colapsado 85 viviendas y muros. Muchos de estos eventos como es el caso del muro que colapsó en San Juan, el fin de semana, se debe a que no contaba con drenajes y fue construido antitécnicamente. (JPM)

Fuentes y foto: El Telégrafo – Prensa Quito 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.