Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 17 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Fondo Sonoro de Archivo Nacional ingresará a bienes de Ministerio de Cultura

2017-03-27 15:30:00
Cultura
894

Entre los contenidos están: música nacional, guiones de radio, teatro novelas, grabaciones de radio novelas y radio teatro, entrevistas sobre temas políticos del Ecuador, etc.

El Ministerio de Cultura informó que hoy recibirá el fondo sonoro de la extinta Radio Nacional del Ecuador. De acuerdo a un comunicado de prensa, este material ingresará al Archivo Histórico, una vez concluido el procesamiento técnico de catalogación, conservación y difusión, será puesto de inmediato a disposición de la ciudadanía para su conocimiento, investigación y consulta.

El Fondo Sonoro de la Radio Nacional del Ecuador forma parte del Patrimonio Documental, de acuerdo con la valoración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) tanto por su soporte, pues se trata de objetos históricos, como por su contenido, el mismo que hace referencia al desarrollo musical, periodístico, político, social y cultural del país.

Entre los contenidos se encuentran: música nacional, guiones de radio, teatro novelas, grabaciones de radio novelas y radio teatro, entrevistas sobre temas políticos del Ecuador, noticias, reportajes de acontecimientos del país, tradiciones y costumbres del Ecuador, y otros; entre los soportes constan alrededor de 19.000 bienes, entre colecciones de discos de acetato de 45 y 78 RPM, cintas de carrete abierto, casetes y otros formatos; además varios equipos radiofónicos utilizados en décadas pasadas.

La recuperación, catalogación, conservación y difusión de este fondo aportan a la historia radiofónica, pues la Radio Nacional del Ecuador operó en un período muy importante, desde 1961 hasta 2010, jugando un rol decisivo en la consolidación de la radio en el país y constituyéndose en un registro del quehacer nacional en términos políticos y sociales, como de la actividad cultural en el campo de las artes musicales, literarias, dramáticas, educativas y de participación, según consta tanto en los soportes de audio, como en documentos escritos que fueron parte de la radio, los que al relatar una parte de la historia sonora y musical del país, constituyen un elemento propio de la memoria social del Ecuador. (JPM)

Fuente: El Ciudadano

Foto referencial: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.