Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Defensor del Pueblo: "es necesario que la sociedad y las autoridades se planteen una regulación seria alrededor del control en las redes sociales" (AUDIO)

2017-03-28 07:15:00
Entrevistas
1882

Audio

Marzo 27 - Ramiro Rivadeneira

Llama a la ciudadanía a respetar la institucionalidad en el Ecuador, a propósito de los comicios del 2 de abril

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, en el contexto del proceso electoral que vive el país, hizo un llamado a la ciudadanía a precautelar la seguridad social, la integridad de personas y bienes y a rechazar todo acto de violencia que pueda ser provocado por cualquier actor político. En ese sentido, dice que se debe respetar la institucionalidad y no dejarse llevar por denuncias a través de medios de comunicación para salir a las calles y plazas a provocar desmanes. Considera necesaria una regulación a las redes sociales, pues "nadie tiene ningún derecho a pronunciarse ni en medios de comunicación, ni directamente cara a cara, ni en redes sociales, difamando o atentando a la dignidad, a la honra, al buen nombre de cualquier persona", expresó.

Destacó que la Defensoría del Pueblo es un actor político y social que asume los compromisos con responsabilidad, considerando que estamos próximos a un proceso electoral donde hay dos modelos en juego: uno que se identifica con el oficialismo y otro que es “absolutamente diferente y que se identifica con el libre mercado”.

“Creo que estos dos modelos en juego que han llegado a la segunda vuelta electoral sí nos pone en una situación de análisis sobre cómo está resultando la conflictividad social en el país porque nosotros podemos percibir esto a través de los medios, las redes sociales, pero además no solo percibir, ya lo vimos el 19 de febrero, ya tuvimos un nivel de conflictividad que no pasó a mayores, a pesar que hubo unos indicadores que fueron alarmantes. La seguridad de la ciudadanía, de los bienes, la integridad de las personas ya estuvo en juego, ya se llamó a situaciones mayores con respecto a tomar acciones en la ciudad de Quito”, recordó el defensor Ramiro Rivadeneira.

En ese sentido, recordó que la violencia debe ser rechazada en todos los ámbitos, empezando desde el político. “Se da una situación de violencia en la sociedad que nos obliga a tomar partido, nos obliga a tomar posición de la Defensoría del Pueblo. A la ciudadanía: asuma con responsabilidad esta feria electoral porque es exactamente eso, una fiesta electoral, eso es lo que pasa ese día. Tenemos que conocer que nuestra participación en democracia es llevar a cabo una consolidación en sociedad”, expresó el funcionario.

El funcionario dice que todo escenario de violencia es crítico y que no es fácil actuar en ese sentido. “Son todos los organismos e instituciones que tienen que estar activados con responsabilidad y, no es solamente una responsabilidad de las instituciones públicas ni mucho menos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, o del Ministerio del Interior, o del CNE, o de la Defensoría del Pueblo, hay una responsabilidad de la sociedad. “La sociedad tiene que hacer prevalecer los valores y principios democráticos en un momento de participación, en un momento de elecciones y no caer en los juegos de cualquier actor político que pretenda provocar”, aseveró.

Ramiro Rivadeneira recuerda que hay procesos establecidos y si hay dudas sobre ellos, también hay procesos para denunciarlos. “Tenemos institucionalidad que puede responder adecuadamente ante cualquier denuncia. El escenario no deseado es que las denuncias se realicen únicamente en los medios de comunicación y que se pretenda, con esto, llevar a las personas a las calles, a las plazas y que pueda existir un nivel de conflictividad y violencia que se salga de las manos”, precisó.

El Defensor del Pueblo dice que ha tenido acercamientos previos con el presidente del Consejo Nacional Electoral para estar atentos de las acciones que se toman. “Sabemos cómo actuar en momentos de conflictividad, cuándo ya se presentan pero ciertamente tiene que estar en la conciencia la voluntad política de no llegar a los extremos”, comentó.

Respecto al porte de armas, el funcionario recuerda que la normativa y el discurso son muy claros: es ilegal y además penado el tener armas de fuego. “Significa que una persona va a tener un proceso y una sentencia penal y nosotros no podemos admitir que se porte armas en ninguna situación, menos en una situación de conflictividad”, expresó.

Agrega que no se puede correr riesgos, en el sentido de que una persona cualquiera que porte armas en la actualidad se encuentre en libertad.

Frente a las ofensas al honor y a la dignidad, el Defensor del Pueblo pidió que la ciudadanía reflexione sobre lo que significa libertad de expresión, pues esta no debe alcanzar en ningún motivo a la ofensa ni a la dignidad de las personas.

“Parecería ser que hay una confusión con respecto a que la libertad de expresión no puede ser ofensiva, pero en algunos espacios sí estaría permitida, me estoy refiriendo específicamente a las redes sociales”, comentó,

En ese contexto, el funcionario considera que en Ecuador es momento que la regulación alcance las redes sociales. En este momento no existe ese control: “es necesario que la sociedad y las autoridades se planteen una regulación seria alrededor de la regulación y el control en las redes sociales”, apuntó el funcionario.

Rivadeneira dice que no es difícil plantear una herramienta de control sobre las redes sociales porque hay ejemplos de países europeos donde las personas tienen facilidad para denunciar y bloquear a una persona que es agresiva en estos medios. “Lamentablemente en el Ecuador tienes que ir a la Fiscalía, la Fiscalía tiene que conocer la denuncia, llevar adelante un proceso investigativo y luego de algún tiempo te va a decir: sabe qué, vamos a bloquear esto...”. Sin embargo, Rivadeneira cree necesaria una normativa que va más allá del ámbito penal.

Como reto plantea que todas las instituciones, en base a sus competencias, puedan dar respuestas directas e inmediatas sobre estos delitos. “Cometimos un error en el pasado al pensar que habría un atentado a la libertad de las personas si es que se pensaba regular respecto a sus manifestaciones en redes sociales, mentira. Nadie tiene ningún derecho a pronunciarse ni en medios de comunicación, ni directamente cara a cara, ni en redes sociales, difamando o atentando a la dignidad, a la honra, al buen nombre de cualquier persona. Creo que ahí sí tenemos una deuda como Estado, como sociedad”, concluyó. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.