Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) BCE y Ministerio del Trabajo desmienten rumores sobre uso del dinero electrónico

2017-03-30 07:45:31
Economí­a
858

Iniciará las acciones legales correspondientes

El Banco Central del Ecuador (BCE) -entidad rectora del Proyecto de Dinero Electrónico- y el Ministerio del Trabajo -entidad rectora en materia laboral- informaron a la ciudadanía, empresas, instituciones públicas, así como usuarios de este medio de pago, que los mecanismos de su uso se mantienen en las mismas condiciones existentes desde su creación, cuya principal característica es la participación voluntaria.

Este pronunciamiento fue emitido por ambas entidades la tarde de este miércoles, 29 de marzo, a través de un comunicado en el cual desmintieron los rumores sobre esta modalidad de pago.

"Rechazamos que con fines políticos frente a las elecciones del domingo 2 de abril, personas aún no identificadas, utilizando de manera arbitraria y maliciosa el nombre de empresas, generen rumores llenos de falsedad en redes sociales y otros mecanismos de comunicación". El BCE -basado en el artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)- anunció que iniciará las acciones legales correspondientes para identificar a los responsables cuyo único propósito es el de generar pánico financiero a los ecuatorianos.

En esa línea, el Ministerio del Trabajo informó a los empleadores y trabajadores, que conforme el numeral 2 del artículo 326 de la Constitución los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intangibles, por lo que en aplicación de lo establecido en el artículo 42 numeral 1 y 87 del Código del Trabajo, es obligación del empleador pagar las cantidades que correspondan al trabajador, en los términos establecidos en el contrato, y en moneda de curso legal, por lo que no le es permitido al empleador obligar a sus trabajadores a recibir su sueldo en dinero electrónico, sino únicamente con la aceptación voluntaria y expresa del trabajador.

El incumplimiento de esta obligación patronal, puede acarrear sanciones para el empleador. En la página web de BCE, Madeleine Abarca Runruil, gerente general de la entidad, emitió un comunicado oficial a través del cual manifestó: "Expresamos nuestro apoyo a las personas y empresas que han sido involucradas y les agradecemos su postura rechazando este tipo de campañas".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.