Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

SRI investiga empresas offshore de candidato Guillermo Lasso

2017-03-30 19:00:00
Economí­a
2169

Entidad informó que 3.266 servidores públicos son titulares de cuentas en paraísos fiscales

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recibió ayer al Superintendente de Bancos, Cristian Cruz y a Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), para acoger sus recomendaciones para la elaboración del proyecto de Ley sobre paraísos fiscales. Orlando aseguró: "No hemos identificado ninguna relación del candidato Lenín Moreno con paraísos fiscales, ni de su cónyuge". En cambio, sobre el candidato opositor, Guillermo Lasso, explicó que en la declaración pública de bienes de Guillermo Lasso no consta su participación en el Banco Banisi S.A. de Panamá, pero "sí se identificó a la compañía Pietro Overseas, que a su vez es la tenedora de acciones de Banisi Holding S.A. Además, Banco Guayaquil habría vendido su participación accionaria en Banisi S.A. a Banisi Holding S.A.".

El SRI detectó que el candidato de la alianza CREO-SUMA constaba como presidente de la junta directiva del Banco Banisi hasta 2014. Luego se nombró como directivos a Juan Emilio Lasso Alcívar, Miguel Macías Yerovi, Patricio Caicedo Castillo, Esteban Noboa Carrión, David Plata Vásquez, Iván Correa Calderón y Santiago Lasso Alcívar. Además, la entidad confirmó que el candidato Guillermo Lasso es presidente de Banisi Holding S.A. Su esposa, María de Lourdes Alcívar, es la vicepresidenta y su hijo, Juan Emilio Lasso, secretario tesorero.

El titular del SRI también informó que el presidenciable es tesorero de Latin American Broker Group junto con otros directivos del Banco de Guayaquil. Las investigaciones que está realizando el SRI se centra en determinar si se incumplió el pago de dividendos como establece la Ley de Régimen Tributario. Detectó que las transferencias de acciones que se habían hecho de fideicomisos ecuatorianos a empresas domiciliadas en Delaware, EE.UU. del grupo familiar vinculado al Banco Guayaquil y al candidato Guillermo Lasso se restituyeron a los mismos fideicomisos en Ecuador en abril de 2013.

Sobre una posible evasión de impuestos, Orlando manifestó que cualquier forma de ocultamiento de valores en las declaraciones impositivas de manera permanente podría estar incurso en un delito tributario. También presentó cifras de la salida de divisas de empresas relacionadas con el candidato Lasso durante el 2013. A Panamá se transfirieron USD$2 millones, a Irlanda, USD$70617,69 y USD$2545,12 a las Islas Caimán. Las empresas inmersas en estas transacciones son: Banred S.A, Datafast S.A, Brothers Investment LTDA y Fideicomiso Mercantil de Administración GLM. Por su parte, la Superintendencia de Bancos investiga este caso desde 2013 con varias solicitudes de información, pero no han recibido respuestas

Leonardo Orlando también admitió que existen 20.288 servidores públicos con transacciones de entrada o salida de divisas en países o jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales. De esta cifra, 3.266 tendrían depósitos o transferencias desde cuentas de las que también son titulares. Para el titular del SRI esto “nos da una alerta, porque es un número significativo de personas ligadas al sector público que tienen cuentas en el exterior y que podrían estar dentro de la red de corrupción denunciada a raíz de las irregularidades del caso de Petroecuador”. Los funcionarios implicados tendrían un año de plazo para traer sus recursos a la economía nacional.

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos pidió a la comisión de al Asamblea que se les autorice como entidad de control bancario y financiero para obtener información sensible y garantizar la aplicación de la ley.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.