Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

SRI desmiente a Guillermo Lasso: "Es falso que en 2016 la recaudación tributaria del IVA haya caído 5% y la recaudación general en un 10%"

2017-03-30 10:00:00
Economí­a
1273

A partir de la vigencia de la Ley de Solidaridad, la recaudación de IVA interno tuvo una mejora sustancial, reiteró

A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Rentas Internas (SRI) rechazó las declaraciones del candidato presidencial por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, sobre la supuesta caída de recaudación tributaria relacionada con la implementación de contribuciones solidarias para Manabí y Esmeraldas a causa del terremoto del 16 de abril. "Es falso que en el 2016 la recaudación tributaria del IVA haya caído 5% y la recaudación general en un 10%" desde que se implementó la Ley de Solidaridad.

“Sobre el IVA interno, este pasó de tener una variación anual negativa de 23% en abril de 2016 a una variación anual positiva de 9% en diciembre del mismo año. Inclusive, estas tasas positivas se han mantenido en los últimos tres meses de 2017 (15% en enero, 1% en febrero y 11% en lo que va de marzo), lo que evidencia la recuperación de la actividad económica, pues las mismas se comparan año a año sin considerar efectos temporales como fue la Ley de Remisión de intereses y multas en el 2015 y las propias contribuciones solidarias en el 2016”, señala el documento.

Agregando que tampoco es verdad que la recaudación tributaria general haya caído como consecuencia de las contribuciones solidarias creadas para ayudar a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

“La recaudación tributaria general, que en abril de 2016 tuvo una tasa de variación anual negativa de 19%, pasó a tener una tasa de variación anual positiva de 12% en diciembre del mismo año. Estas tasas positivas se han mantenido en los últimos tres meses de 2017 (12% en enero, 8% en febrero y 4% en lo que va de marzo), lo que también evidencia la recuperación de la actividad económica”, explicó.

Asimismo, la entidad hizo referencia a las afirmaciones de Lasso sobre bajar el “exceso” de impuestos en el país tomando en cuenta la curva de Laffer como concepto teórico para justificar la idea de que a menores impuestos, la recaudación fiscal aumenta.

“Ante esto, el director General del SRI, Leonardo Orlando, aclara que no existe evidencia empírica en el mundo que sustente esta relación, y por el contrario, prestigiosos académicos como August Deaton, Daron Acemoglu, Emanuel Saez o Alan Auerbach, están en desacuerdo con la existencia de este precepto teórico. Frente a esto, el Director General del SRI además enfatizó en que ‘es lamentable la animadversión del candidato a las contribuciones solidarias, que miles de ecuatorianos las pagaron para apoyar y ayudar a nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas’".

El SRI reiteró que la propuesta de eliminar impuestos afectaría con una disminución de cerca de US$3.688 millones por año en la recaudación tributaria, que representa el 27,5% de la recaudación total de 2016; además, afectaría el gasto público, ya que esta reducción es equivalente al 150% en salud y 80% en lo correspondiente a educación.

Manifestó que, durante los primeros meses del año 2016 hubo caídas en la recaudación tributaria debido a choques externos que afectaron la economía, como la disminución del precio del petróleo y la apreciación del dólar, que impactaron negativamente en nuestras exportaciones. Sin embargo, se observa también que para el último trimestre del mismo año, la recaudación mostró claros signos de recuperación y en 2017 se refleja este mismo comportamiento.

Finalmente, el SRI exhortó a la ciudadanía a cumplir oportunamente con el pago de impuestos, ya que la recaudación tributaria, que en estos 10 años se ha triplicado en relación al 2006, ha permitido la construcción de obras en beneficio de la ciudadanía. Así también hizo un llamado a ser veedores y fiscalizadores del cabal cumplimiento de las leyes tributarias, en especial de los candidatos de elección popular. (JPM)

Fuente y foto: SRI

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.