Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 29 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Unos 7 mil ecuatorianos se benefician de contingencia consular en Estados Unidos

2017-03-30 13:00:00
Ecuatorianos en el Exterior
582

Tras políticas migratorias del Presidente de ese país, Donald Tump

El Gobierno de Ecuador ha instaurado un Plan de Contingencia Consular ante las nuevas políticas de migración anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Autoridades estiman que son unos 7 mil compatriotas los beneficiarios de este servicio. El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, también viajó a Estados Unidos para establecer contactos a fin de promover la protección de los ciudadanos de este país, y el pasado firmó el pasado 21 de marzo una declaración conjunta con la Red de Abogados de Inmigración (Immigration Advocates Network) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

El Plan de Contingencia se activó en las 12 oficinas consulares de Ecuador en el país norteño, que decidió reforzar incluso el personal diplomático para extender los horarios de atención a los emigrados y responder a la demanda creciente de trámites, “porque ningún ecuatoriano está solo, no importa donde se encuentre”.

La Cancillería ecuatoriana ofrece constante información e incluso ha convocado a talleres de capacitación y asesoría, con gran afluencia de migrantes.

Esta rúbrica, señaló Long, “es un paso muy importante en favor de la comunidad de ecuatorianos migrantes en EEUU, pues hemos detectado qué hay una creciente demanda de ecuatorianos preocupados y viniendo a buscar información”.

Además, resaltó las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano con el Plan de Contingencia y la reactivación de los consulados móviles, que se acercan a la ciudadanía y una programación de talleres de capacitación.

Inmigration Advocates es una organización pro migrante que se destaca por agrupar a cerca de 7000 organizaciones dentro de su red, que se dedica a brindar asesoría legal y capacitación a migrantes, y agrupa a su vez a las principales organizaciones de derechos humanos a favor de los inmigrantes, a la vez que promueve el acceso a la justicia para inmigrantes de escasos recursos.

Entre las recomendaciones a sus ciudadanos en EE.UU, el Gobierno de Ecuador señala la necesidad de tener un plan familiar en caso de emergencia, que incluya el cuidado de sus hijos, elaborar un listado de contactos, hacer una declaración jurada por parte de quienes se encargarían de los menores en caso de ausencia, informarse sobre las opciones de migración, incluyendo información y recursos para buscar ayuda legal, y valorar posibles pasos para la regularización en ese país.

El canciller Long había declarado en febrero pasado en una entrevista con TeleSur que su Gobierno no permanecería inmóvil “frente a las amenazas que puedan caer sobre el pueblo ecuatoriano". (AFBZ)

Fuente: Agencia Pública de Noticias ANDES

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.