Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatorianos eligen al próximo presidente y vicemandatario del país

2017-04-02 07:00:28
Ecuador en la prensa mundial
458

PRENSA LATINA

Quito, 2 abr (PL) Ecuador desarrolla hoy la segunda ronda de comicios generales para elegir al presidente y vicepresidente que regirán los destinos de este país sudamericano en el período 2017-2021.

 

Un total de 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a las urnas, en una jornada que se llevará a cabo desde las 07:00 hasta las 17:00 horal local, en 43 mil 623 Juntas Receptoras de Voto, habilitadas en las 24 provincias de esta nación sudamericana.

 

El ex vicepresidente Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAIS y el ex banquero Guillermo Lasso, por la coalición CREO-SUMA, son las opciones para suceder al actual jefe de estado, Rafael Correa.

 

Previo a estos sufragios, los días 30 y 31 de marzo se realizaron votaciones adelantadas para privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada y personas con discapacidad severa, en ese orden.

 

Asimismo, también irán a comicios, este domingo, ecuatorianos residentes en el exterior.

 

El proceso contará con el acompañamiento de misiones electorales de cuatro instancias, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Ã'rganos Electorales, que ya estuvieron presentes en la primera ronda, el pasado 19 de febrero.

 

Más de 82 mil efectivos entre miembros de las Fuerzas Armadas y policías custodiarán todas las fases de elecciones presidenciales.

 

Veedores nacionales y representantes de las dos organizaciones políticas también participarán en el monitoreo de la jornada.

 

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral, el primer informe oficial de resultados se dará a las 20:00 hora local.

 

Autoridades y observadores internacionales reiteraron llamados a unas justas en paz y con respeto a la voluntad de los ecuatorianos, luego de una intensa campaña, caracterizada por la invitación al diálogo por parte de Alianza PAIS e incitaciones a desconocer los resultados y ofensas contra los candidatos oficialistas, en el caso de CREO-SUMA.

 

Para garantizar la mayor afluencia posible de electores y evitar actos violentos, antes, durante y después de la liza, las autoridades del CNE decretaron ley seca, desde las 12:00 del viernes y hasta 12 horas después del cierre de las urnas.

 

Según afirmaciones del jefe de estado, este ha sido uno de los procesos electorales más ideologizados de las últimas décadas.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.