Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 20 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE recibió informe previo de Unasur en el que se descarta fraude en los comicios

464

EL CIUDADANO

Quito (Pichincha).- En cumplimiento a la normativa de las Misiones de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), este sábado 1 de abril, Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), recibió el informe preliminar sobre el despliegue que la avanzada técnica de Unasur realizó de forma anticipada a los comicios de segunda vuelta en Ecuador.

El documento lo entregó Alexander Vega, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y Coordinador General de la Misión de Unasur. En su intervención, dijo que fueron testigos de los avances e innovaciones implementadas por el CNE ecuatoriano durante la jornada electoral del pasado 19 de febrero. Expresó que “actores políticos y ciudadanía deben estar tranquilos y confiar en el trabajo técnico, eficiente y transparente que cumple la institución electoral”. Añadió que no se puede hablar de fraude, “no existe, es un mito pensar en actos fraudulentos, en una elección”.

 

En este acto que se desarrolló en Guayaquil, participó el ex Presidente de Uruguay José Mujica, quien vuelve a estar en los comicios del Ecuador como Representante Especial de la Misión de Unasur. Mujica habló del trabajo del CNE durante la primera vuelta y señaló que fue un proceso técnico, transparente y con avances importantes en lo electoral. “Hay que luchar por la paz y eso no significa, no tener diferencias. La democracia no es perfecta y el proceso al que mañana están convocados los ecuatorianos, la fortalece, pero después de la decisión adoptada en las urnas, la vida sigue, Ecuador continuará desde la cotidianidad, su lucha por el progreso”, señaló.

 

Dentro del contenido que consta en el informe previo, está el reconocimiento de Unasur por la implementación de las recomendaciones de la Misión al CNE para la segunda vuelta, el simulacro del pasado 19 de marzo y su augurio para que se acuda en paz y respeto a las urnas este 2 de abril. De acuerdo a la normativa de la Misión, luego del proceso electoral habrá 2 nuevos informes: uno preliminar de la jornada de sufragio y el informe final de la Misión de Observación.

 

Por su lado, Juan Pablo Pozo agradeció el acompañamiento de las Misiones de Observación. Destacó que en el caso de Unasur, la delegación la conforman representantes de 16 países que son parte del organismo suramericano porque ejercen funciones en lo electoral en cada una de sus naciones. Añadió que como parte de la planificación y preparación hacia la segunda vuelta, el CNE invitó a la Alianza CREO/SUMA y Movimiento País, que participan en los comicios del 2 de abril, a acompañar y conocer todas las etapas previas del sufragio. “Trabajamos por el respeto a la voluntad de la gente”, subrayó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.