Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

OEA LAMENTA EL USO POLÍTICO DE ENCUESTAS

393

EXPRESO

Felicitaron a los ecuatorianos y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el desarrollo de las elecciones. Pero también hicieron un llamado a las candidaturas para resolver los cuestionamientos por la vía institucional y sin violencia.

Ese fue el mensaje de los observadores internacionales sobre la segunda vuelta electoral.

Ellos lamentaron el uso político que se hizo a las encuestas a boca de urna, que se publicaron minutos después del cierre de las votaciones, según dijo, en una rueda de prensa, el jefe de la delegación de la OEA y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Según él, la gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre en el electorado e hizo que ambos candidatos se declaren ganadores antes de conocer los resultados oficiales.

Fernández contó que el candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, habló con ellos y presentó sus alegatos de un supuesto fraude electoral. “Tomamos nota de eso, pero deben ser aclaradas por autoridades competentes y evitando la violencia y enfrentamientos”, dijo.

La OEA contó, además, tomó una muestra aleatoria y representativa de la densidad electoral del país y la compararon con la información de las actas del CNE. “No hubo discrepancias”, dijo.

Otras delegaciones como la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web), por ejemplo, señalaron que Ecuador marcó un hito con el voto a los detenidos, el voto en casa y a los discapacitados. “Felicitamos la organización del CNE”, dijo Carmen Imbert, jefa de esa delegación, en Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.