Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

9,7% más de remesas recibió Ecuador en 2016

2017-04-04 08:00:00
Economí­a
706

Incremento se debe a crecimiento en economía de EEUU, España e Italia. En Latinoamérica, flujos de recursos llegaron a USD$ 70 mil millones.

El flujo de remesas que recibió Ecuador en el 2016 se incrementó en un 9,7% en relación con a su año predecesor, según se explica en el informe de Evolución de Remesas del Banco Central del Ecuador (BCE). Las cifras indican que el año pasado, los migrantes enviaron USD$ 2 mil 602 millones, a través de 8’842.704 giros. Un año antes habían remitido USD$ 2 mil 377,8 millones mediante 7’913.529 transacciones.

Según el BCE, la razón del aumento se debe a la coyuntura económica de los principales países donde residen los emigrantes ecuatorianos, como Estados Unidos, España e Italia. Otra razón que dio la entidad financiera es que, después de ocurrido el terremoto del 16 de abril, los residentes en el extranjero destinaron más recursos como una forma de solidaridad con los damnificados.

Estados Unidos encabeza la lista de países de donde provienen más remesas con 56,2% (USD$ mil 461 millones) del total percibido. En 2015 el dinero que provino de ese país fue 9,7% menor. En esta nación el aumento del flujo de remesas se debe, entre otros factores, a una reacción al Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1,6% en 2016, según el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER). De igual manera sucede con España e Italia, donde la situación es similar. Los envíos subieron 12% y 7%, respectivamente, igualmente motivados por un mejor rendimiento de sus PIB, a pesar de que España aún enfrenta niveles altos de desempleo, informó el BCE.

Por otro lado, los ciudadanos colombianos y peruanos residentes en Ecuador, enviaron a sus países USD$ 155,1 millones y USD$ 44,6 millones, en su orden, que representa el 69,4% del total de recursos remitidos al exterior (USD$ 288 millones). Este aumento del flujo es producto de una mayor presencia de migrantes de estos lugares.

El informe presentado por el Centro de Estudios Diálogo Interamericano mostró que las remesas en Latinoamérica aumentaron en 8% en 2016 hasta los USD$ 70 mil millones. Manuel Orozco, Director del Programa de Remesas, Migración y Desarrollo de Diálogo Interamericano sostuvo que “el aumento está relacionado no solo con las causas de la inmigración, sino con los cambios en la tecnología de transferencia de dinero”. Países como Paraguay (21,8 %), Guatemala (13,9 %) y Ecuador (10,1 %) presentaron los mayores incrementos por diversos factores.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.