Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) La deuda del Estado sigue en aumento este año

2017-04-05 07:39:13
Economí­a
1014

Banco Central le ha prestado un promedio de 500 millones por mes al Gobierno

Deudas con organismos internacionales, con proveedores, obligaciones internas y bonos colocados en el mercado internacional cuyos intereses se pagarán por los próximos nueve años; todas, en conjunto, deberán ser asumidas por el siguiente Gobierno.

Durante los dos primeros meses de este año, el Gobierno aumentó su deuda en 1.747 millones de dólares; 5% adicional desde diciembre (38.136 millones de dólares) hasta febrero (39.883 millones).

En enero, por ejemplo, el Estado emitió 907 millones de dólares en papeles del Estado, cuyo principal comprador es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para febrero, los papeles comercializados internamente sumaron 13.383 millones, 1.151 millones más que en enero.

Esta emisión de bonos es cuestionada por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), que solicitó se aclare qué entidades compraron las últimas emisiones de bonos, si el IESS o el Banco Central, entidad que mantiene una constante compra de los Certificados de Tesorería (Cetes) que emite el Ministerio de Finanzas.

A eso se suma la deuda que tiene el Estado con sus proveedores que, al cierre de febrero, según el Ministerio de Finanzas, sumó 587,4 millones.

Como una forma de pago con ese y otros sectores, el Gobierno ha utilizado Títulos del Banco Central (TBC), una herramienta financiera emitida por el Central que sirven para el pago de tributos y cualquier otra obligación con el Estado y no son considerados como deuda pública.

Otro incremento

El monto en circulación de los Títulos del Banco Central (TBC), papeles que el Gobierno usa para pagar una parte de sus deudas, pasó de 98 millones a 310 millones, en una semana.

Al 24 de marzo, el monto en circulación aumentó en 212 millones en relación a la semana anterior y se ubicó en 310 millones. En relación al cierre de 2016, cuando los TBC se ubicaron en 67 millones, el saldo aumentó en 243 millones.

Cabe aclarar que los TBC y el crédito que el Gobierno obtiene de las arcas del Banco Central son dos operaciones diferentes. El crédito no está considerado dentro del cálculo de endeudamiento público por tratarse de operaciones de corto plazo.

Al 31 de marzo de 2017, el saldo de los papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas que están en poder del Banco Central llegó a 5.805 millones, es decir, 516 millones más que en la semana previa y 1.500 millones más que en diciembre.

El Gobierno ha estimado que el país necesitará endeudarse por 7.700 millones de dólares hasta terminar el año, pero esa cifra podría cambiar luego con la posesión del siguiente Gobierno y su propia estimación del presupuesto que deberá presentar luego de ser posesionado. (LGP)

Los bonos del Estado

Entre 2014 y 2017, el Gobierno ha emitido bonos por un total de 7.250 millones. En 2014 se realizó la primera colocación en el mercado internacional por 2.000 millones; en 2015 se colocaron 1.500 millones; y, en 2016 se emitieron 2.750 millones. Finalmente, en lo que va del año, el Gobierno puso 1.000 millones de dólares más.

La emisión de bonos y su colocación en el mercado internacional genera ingresos para el país, que se traducen como nueva deuda, explica José Hidalgo, vocero de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). “Deuda que, además, implica el pago de intereses anuales”, explica.

De acuerdo con sus cálculos, el país deberá pagar desde este año más de 600 millones de dólares, solo por el pago de intereses y amortizaciones, y sin considerar el pago del capital.

Cifras

7.700

millones de endeudamiento están presupuestados para este año.

1.747

millones ha incrementado la deuda en los primeros meses del año.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.