Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Hay que empezar con transparentar las cifras y abrir el diálogo", afirma Richard Martínez

2017-04-11 12:00:00
Economí­a
670

Comentó que economía tiene que ver con institucionalidad y temas sociales

Richard Martínez, Presidente de la Cámara de Producción y Comité Empresarial Ecuatoriano, se refirió a la situación económica del país en este momento. "Lamentablemente, durante los últimos años, se ha tratado de aislar los distintos componentes de una economía. Parecería ser que la economía no tiene que ver con la sociedad, los problemas sociales y todo lo contrario".

Explicó que la coyuntura actual “nos tiene en vilo frente a lo que vaya a pasar” y que “no sabes con exactitud cuál es el valor de endeudamiento que tiene el país con China”, por ello hay que transparentar las cifras y sobre todo transparentar “la discusión de la política pública”.

Sobre las declaraciones del Presidente Rafael Correa, quien afirmó que la economía está saliendo de la recesión, Martínez dijo: “La pregunta de fondo es si es que ese comportamiento que estamos observando en los últimos 3, 4 meses, responde a la política económica o a coyunturas políticas”. Sobre lo último afirmó que ha jugado a favor, “pero no hay una solución estructural a los problemas económicos”.

Indicó que en los primeros meses del año, el país tuvo un valor del petróleo entre USD$20 y USD$30 y hoy es de USD$40. “El índice de actividad económica tiene una relación muy fuerte con el precio del petróleo. La recuperación está dado porque el precio ha ido subiendo. Seguimos dependiendo de una materia prima”. Además, admitió que otro factor de recuperación ha sido el endeudamiento que ha tenido el país. “Son cerca de USD$1000 millones entre los préstamos del Banco Central”.

Martínez sostuvo que “no creo que el Gobierno vaya a hacer, en el último mes, lo que no ha hecho en los últimos 10 años”. Señaló que seguirá haciendo lo mismo, pero que debería clarificar las cuentas y transparentar las cifras de crecimiento, gasto y endeudamiento para que la ciudadanía conste cuales son. Asimismo “debe dejar previendo cómo se va a cumplir con los pagos futuros que tiene que hacer el país”.

Aseveró que hay dos formas de equilibrar la economía. “Tiene más ingresos o tiene menos gastos”. De igual manera, expuso que “el país tiene que encontrar acuerdos de comercio y tiene que lograr una agenda de competitividad para reducir los costos de producción que están fuertemente elevados”.

Finalmente, sobre si mantendrán diálogos con el Presidente electo, Lenín Moreno, expresó: “Nosotros vamos a esperar que se evacuen todas las impugnaciones, pero si luego de esas impugnaciones se ratifica que el candidato Lenín Moreno ha sido ganador, nosotros tenemos que lograr que nuestra agenda tenga incidencia en la política”. Sin embargo, señaló que ha sido muy difícil lidiar con la política pública ya que han tenido muchos limitantes.

(AEH)

Fuente: Notihoy

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.