Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) La CNJ declara la prescripción del juicio por gastos reservados contra Abdalá Bucaram

2017-04-12 07:33:48
Judiciales
888

Proceso penal inició el 7 de marzo de 1997

La jueza de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Gladys Terán, declaró la prescripción de la acción penal que se seguía en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz -asilado en Panamá- y su exsecretario particular Óscar Célleri Cedeño, en el denominado caso 'Gastos Reservados'.

El proceso penal inició el 7 de marzo de 1997, a través de un auto cabeza de proceso. El Código Penal existente a la época sancionaba el delito de peculado con una pena de cárcel de 4 a 8 años. La prescripción estipulada de la acción en el caso de este delito era de 20 años. En el referido auto cabeza de proceso, se señalaba que, durante la administración Bucaram Ortiz (10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997), existieron varios actos de corrupción por el uso de fondos públicos.

El 6 de febrero de 1997 se cobraron en el Banco Central del Ecuador cheques por 11.000 millones de sucres girados a la orden de agentes de seguridad del Palacio de Gobierno, contra la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República.

En la resolución de la jueza Terán se indica que "luego de que ha fenecido el plazo para poder tramitar este proceso judicial -más de 20 años-, según lo previsto en el artículo 101 del Código Penal, con relación al artículo 257 ejusdem (Código Penal vigente al momento de la infracción, R.O. No. 764, de 22 de agosto de 1995), y al no presentarse el supuesto fáctico para la aplicación del artículo 108 ejusdem; en respeto estricto al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, previsto en los artículos 7.5 y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, declara: la prescripción de la acción penal que ahora se tramita en contra de Abdalá Bucaram Ortiz, Óscar Orlando Célleri Cedeño, que se produce por suspensión de la etapa del plenario, ya que los sindicados se encuentran prófugos de la justicia, desde el inicio del proceso (7 de marzo de 1997), hasta la presente fecha (10 de abril de 2017); y dispone el levantamiento de las medidas cautelares y/o personales dispuestas en contra de estos sindicados".

Pedido para segundo proceso

La CNJ confirmó que todavía se encuentra pendiente el juicio por el caso denominado 'Mochila Escolar', a cargo del juez Jorge Blum. Según la defensa del expresidente, este proceso habría caducado el 27 de marzo.

Esta tarde Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente, acudió ante la Corte Nacional de Justicia para presentar el pedido de prescripción de este segundo proceso, puesto que se trata de casos idénticos "porque se lo acusaba del mismo delito".

Luego de realizar el trámite, 'Dalo' Bucaram indicó que luego de 20 años en los que se cumplieron los tiempos, no les queda otra alternativa que declarar la prescripción.

"Acá no ha existido ningún favor, acá no hay nada qué agradecer. En buena hora la doctora Terán ha hecho justicia porque ya no había nada más que inventarse", expresó. Añadió que luego de las siguientes 48 horas, el juez Blum tendrá que pronunciarse respecto del pedido.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.