Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Si Lenín Moreno quiere el diálogo con la CONAIE o Pachakutik, sabe cuál es el canal que debe utilizar, advierte Cecilia Velásque

2017-04-13 07:42:00
Entrevistas
2758

Audio

Abril 12 - Cecilia Velásque

CONAIE resolvió realizar una movilización para presentar una agenda al país pidiendo: amnistía para indígenas "perseguidos" y recuperación de educación intercultural bilingüe, dijo

El presidente electo, Lenín Moreno, mantuvo hoy una reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Cecilia Velásque, subcoordinadora nacional del movimiento Pachakutik aseguró que si el oficialista quiere un diálogo con la organización indígena, él sabe cuál es el camino que debe utilizar. Además, informó que la CONAIE resolvió realizar una movilización para presentar una agenda al país pidiendo varias cosas, pero con dos puntos indiscutibles: amnistía para indígenas "perseguidos" y recuperación de educación intercultural bilingüe.

“Nosotros hemos venido exigiendo toda esta década al gobierno del correísmo que no tiene que mirar a un solo lado y tiene que entender que este país está compuesto por las diversidades y, entre ellas, están los pueblos y las nacionalidades así como también están los diferentes partidos y movimientos políticos”, dijo.

Agregando que, en el caso del movimiento indígena del Ecuador siempre, con la frente en alto, le han venido reclamando al régimen cómo es que un gobierno socialista, de la Revolución Ciudadana, que está “bien visto” a nivel internacional por las corrientes de izquierda está persiguiendo a más de 700 “compañeros dirigentes, luchadores sociales por la reivindicación de los pueblos y las nacionalidades”.

“¿Cómo es posible que tenga encarcelado a Agustín Wachapá (líder shuar), a los 29 de Saraguro (12 de ellos con sentencia de 4 años)?. Hemos reclamado con la frente en alto, hemos movilizado a la gente y no nos tiembla la mano ni la voz para decir que continuamos en esas movilizaciones”, dijo.

Velásque indicó que la resolución de la CONAIE, la matriz en donde se asienta el movimiento Pachakutik, el día de ayer realizó la reunión del consejo ampliado de los pueblos y las nacionalidades y, en una de las resoluciones dice que “nosotros nos preparamos para na movilización nacional para poder presentar una agenda propia, tanto Pachakutik, como la organización de pueblos y nacionalidades para ver en qué puntos podemos coincidir”.

“Uno de los puntos no negociables es el tema del encarcelamiento de los compañeros. Es decir, estamos solicitando la amnistía o el indulto, dependiendo el caso, así como también el archivo de los 700 compañeros que están enjuiciados y son perseguidos por luchar por la vida”, relató.

Igualmente, comentó, el tema de la recuperación de la educación intercultural bilingüe y, en especial, de las escuelas cerradas con un estudio adecuado. “A lo mejor, de las 6 mil y tantas escuelas cerradas en el país, no todas puedan ser abiertas, sino 5 mil. Pero tienen que ser con la voz, con el pensamiento de los ciudadanos y beneficiarios de esos recintos de esas comunidades de esas localidades”.

“En ese sentido, la CONAIE tomó la decisión y, por eso, nosotros como siempre en estructura orgánica y respondiendo a la organización, estamos en ese mismo sentido”, comentó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Reiteró que con la reunión mantenida con Moreno hoy, no es que están aceptando la posibilidad de un diálogo, sino que lo único que hacen es acatar la decisión de su máxima organización, que es la CONAIE. “Si la CONAIE tomó esa posición el día de ayer, lo único que tenemos que hacer es respetarla. Para la segunda vuelta, nosotros presentamos una agenda al país y frente a esta agenda no hemos tenido respuesta, al menos, del candidato oficialista”.

Velasque afirmó que para aceptar lo que Lenín Moreno les plantea, debe haber un camino. “¿Cómo tiene que llegar el señor Moreno?, o, ¿está pidiendo que nosotros le busquemos para el diálogo? Nosotros hemos abierto el diálogo, ellos fueron los que no quisieron dialogar al inicio, nos dijeron que no, que éramos dos pelagatos en el país”.

“El agrado o desagrado depende de cómo el señor candidato, que está tomando delantera en la segunda vuelta electoral, llegue. Él sabe la manera en la que tiene que llegar a la CONAIE, en este caso porque quiere diálogo con la CONAIE, y si quiere dialogar con uno de los movimientos políticos, como es Pachakutik, sabe cuál es el canal por el que tiene que llegar. Ese canal no lo ha utilizado, al menos hasta donde yo sé, el candidato oficialista”, manifestó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.