Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) El feriado, con oferta religiosa variada

2017-04-13 07:39:00
Cultura
1213

Visitantes podrán participar en las procesiones que se organizan en varias ciudades del país

Todo está listo para el nuevo recorrido de la Procesión del Cristo del Consuelo, en Guayaquil. La romería número 58 avanzará hasta el Monumento a la Fe, en el sector El Cisne 2, del Suburbio Oeste de Guayaquil, donde resalta la efigie de 15 metros.

En años anteriores el recorrido iniciaba en las calles Lizardo García y la A hasta la parroquia del Espíritu Santo, en las calles Azuay y Leonidas Plaza, que comprendía 1.200 metros, mientras que la nueva ruta es de 2.740 metros. Esta peregrinación arrancará -como todos los años, desde el templo del Cristo del Consuelo- con resguardo desde las 02:00 por parte de la Policía Nacional que distribuirá 900 agentes, informó el coronel Carlos Carrión. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) restringirá el paso vehicular, desde las 05:00, en las calles Lizardo García, la A, Balsas y la Ch; hasta llegar al monumento del Cristo del Consuelo.

Estas vías serán solo para peatones y en ellas se apostarán 200 uniformados, informó el mayor Carlos Fernández. Uno de los puntos más críticos del recorrido será el cruce de las barandas del puente de la A, para esto se recomienda a los asistentes que caminen por el lado izquierdo y tomar calles adyacentes, para no acceder al lado derecho y evitar que se forme un ‘cuello de botella’ por lo estrecho en esa parte de la calle Balsas. En este punto el Cuerpo de Bomberos laborará con 5 unidades de combate y 4 ambulancias, con un contingente de 140 bomberos y 50 miembros de la división de rescate, que se apostarán en la zona crítica (puente de la A).

El Comando de Incidentes (CI) estará en la las calles 12 y Francisco Segura. La Cruz Roja dispondrá de 60 voluntarios, entre médicos, enfermeros y especialistas, en atención prehospitalaria, más 6 patrullas de 4 personas, 4 carpas y 2 áreas de conciliación de víctimas (ACV). Este trabajo se complementará con la Secretaría de Gestión de Riesgos que laborará con tres representantes y 45 voluntarios de protección civil que indicarán las vías de evacuación.

Arrastre de caudas

En los alrededores de la Catedral (Centro Histórico de Quito), con la presencia de más de 1.000 asistentes, se efectuó ayer el acto religioso denominado ‘Arrastre de caudas’. Es una ceremonia litúrgica que recuerda la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Esto también se convirtió en un acto que resalta las raíces de la comunidad católica. Los 500 asientos ubicados en el templo son insuficientes para acoger a los fieles, refirió Richard Ordóñez, vocero de la Arquidiócesis de Quito. Para permitir un mayor número de creyentes que compartan el ritual católico, se colocaron otras 500 sillas y 2 pantallas gigantes para que las imágenes lleguen a más fieles.

Los amantes de la aventura y los viajes tendrán variadas opciones en este feriado religioso, una es Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar. Las personas que opten por este sitio pueden degustar quesos, chocolates y embutidos; así como disfrutar de paisajes naturales espectaculares a lo largo de sus 32 comunidades rurales. Salinas de Guaranda está ubicada a 3 horas de Quito y solo a 30 minutos de la ciudad Guaranda. Otra opción en estos días es la provincia de Imbabura, que ofrece alternativas con procesiones de Viernes Santo, en Urcuquí, y conciertos de música sacra, en Ibarra, además de exposiciones y visitas a sitios tradicionales y espacios para el descanso familiar.

La procesión de Vía Crucis recorrerá las calles de Urcuquí, una muestra de religiosidad de más de 100 años de tradición, y en la que participan aproximadamente 300 personajes que transitan cerca de 1,2 km. Las vías de la Sierra centro y norte se encuentran expeditas. Hasta ayer la Secretaría de Riesgos reportó que 6 vías de primer orden en el país estaban cerradas debido a problemas causados por las lluvias

Los destinos más cercanos a Quito esperan a turistas

Durante este feriado, turistas de diferentes regiones del país, sobre todo de Quito, se desplazarán hacia Mindo, ubicado en el noroccidente de la capital. Adriana Mayorga, miembro del equipo administrativo de la hostería Sachatamia, indica que hasta el momento está reservado el 80% de las habitaciones, donde los visitantes pueden recorrer los senderos rodeados de bosques y practicar canopy, un deporte extremo que consiste en el desplazamiento de un árbol a otro pendiendo de un cable de acero. Mientras tanto, en Papallacta un buen número de hosterías ha preparado paquetes promocionales para familias y parejas.

Este es el caso de Las Termas de Papallacta, donde los turistas pueden disfrutar de diferentes servicios, como masajes de relajación y caminatas al aire libre. Ricardo Ayala, jefe de ventas, dice que hasta el momento están reservadas más del 90% de las habitaciones de la hostería. En Imbabura, cerca del cantón Urcuquí, María Fernanda Torres, responsable del área administrativa de la hostería San Francisco, expresa que ya completaron la capacidad de hospedaje con turistas provenientes de la Sierra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.