Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 23 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

166 viviendas colapsadas y 358 familias damnificadas es el saldo preliminar del invierno en Ecuador

2017-04-13 11:00:39
Sucesos
734

Renovación de Estado de Excepción en Manabí y Esmeraldas permite abrir fondos de contingencia

Jorge Martínez, Subsecretario de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se refirió a la situación invernal en algunas provincias del país. "Al 12 de abril, tenemos un corte en cuanto a afectaciones. Lamentablemente 26 personas fallecidas, 166 viviendas que han colapsado por el cauce de los ríos, alrededor de 28900 viviendas afectadas, sobre todo en Manabí, alrededor de 358 familias damnificadas, han tenido que salir de sus casas".

Agregó que las provincias con mayor afectación son Azuay, Bolívar, Cañar, El Oro, Manabí, Loja, Guayas, Pastaza y Santa Elena. Informó que tienen una coordinación permanente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). “La Secretaría declaró el estado de alerta naranja en 7 provincias del país con la finalidad de que a nivel cantonal, los GADS puedan activar sus planes de contingencia, llamar a sus COES cantonales para coordinar la ayuda humanitaria”.

Sobre la renovación del estado de excepción en Manabí y Esmeraldas dijo: “Renovar el estado de excepción y declarar el estado de emergencia en algunos cantones permite abrir los fondos de contingencia, dar una mejor coordinación estatal y de gobiernos autónomos”.

En cuanto a la situación de Manabí, Martínez sostuvo que se está haciendo un trabajo de respuesta bastante oportuno. “La Secretaría ha dispuesto la movilización de sus funcionarios a nivel nacional. La subsecretaría de Análisis de Riesgos se encuentra en Manabí haciendo levantamiento de información para declarar zona de riesgos y realizar reubicación a ciertas familias”.

Explicó que, con el estado de excepción, “adicionalmente se permite mover fondos que estaban presupuestados para otros menesteres centrados en ayudar a las comunidades afectadas y en estabilizar trabajos como limpieza de alcantarillas, tratar de mitigar los efectos de esta cita invernal”.

El Subsecretario de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que se prevé que en abril y mayo sigan las lluvias. “Ayer tuvimos mesa de trabajo del COE nacional en Quito, recibimos el informe técnico del INAMHI que ratificó que las precipitaciones continuarán de moderada a fuerte en todo el Ecuador y esperamos que decrezcan a finales de mayo”.

Finalmente, sobre el feriado de Semana Santa que se aproxima, afirmó que han hecho coordinaciones con los organismos de respuesta. “Vamos a tener maquinarias listas para, por un acaso, poder enfrentar deslaves que puedan suceder en las carreteras del país. Todas las instituciones están preparadas para cualquier emergencia”.

(AEH)

Fuente: Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.