Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Empresas tienen hasta hoy para pagar utilidades a trabajadores: 5% por cargas familiares se pagará sin límite

2017-04-13 18:30:00
Economí­a
970

Ministerio de Trabajo emitió un nuevo acuerdo ministerial que regula el cálculo de la repartición de utilidades en el sector privado

El límite de US$8.784 dólares que rige desde este año para las utilidades de los trabajadores no afectará a las cargas familiares. El Ministerio de Trabajo emitió un acuerdo ministerial que regula el cálculo de la repartición de utilidades en el sector privado. Las empresas tienen hasta hoy para cancelarlas.

En el documento anterior se aclaraba: que el límite de 24 salarios básicos a las utilidades se calculará, a partir de este año, solo sobre el 10 % que recibe toda la plantilla de una empresa y que los empleados con cargas familiares recibirían un monto adicional, incluso por encima del techo. Pero al sector empresarial le preocupaba que el oficio no sea un texto normativo con la suficiente fuerza como para acatarlo y después, poder protegerse de eventuales reclamos del IESS.

El viceministro de Trabajo, José Gálvez, publicó en su cuenta en Twitter, un nuevo acuerdo ministerial que modifica al anterior y que contiene el detalle sobre cómo pagar las utilidades.

Hay que recordar que la Ley de Justicia Laboral, aprobada en abril de 2015, limitaba el pago de utilidades a 24 salarios básicos y ordenaba a las empresas a entregar el excedente para prestaciones solidarias del Seguro Social.

El nuevo acuerdo ministerial, aún no ha sido publicado en el Registro Oficial aunque se espera que se cumpla con ese trámite en estos días, o incluso hoy mismo. Ya que, el texto publicado en Twitter no tiene referencia alguna a la fecha de suscripción. Y hoy es el último día, en la práctica, para que las empresas ordenen el pago de las utilidades generadas en 2016 a sus trabajadores.

La ley establece que deberá hacerse hasta el 15 de abril, pero siendo un sábado precedido por el feriado de mañana, esa orden será ejecutada probablemente hoy por las empresas que aún no hayan pagado las utilidades. (JPM)

Fuentes: Platinum – Expreso – Twitter viceministro José Gálvez

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.