Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Informamos las problemáticas del sector a Lenín Moreno", afirma Presidente de Asociación de Exportadores de Banano

2017-04-13 14:30:00
Economí­a
815

Indicó que se debe volver los ojos al campo

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, se refirió a la reunión que tuvo el Presidente electo, Lenín Moreno, con empresarios de diferentes sectores del país: "Concurrimos con la promesa de hacer futuro y no perseguir pasado. Creemos que se debe volver los ojos al campo, ya que genera más de 2 millones de plazas de trabajo".

Agregó que el 8 de marzo del 2016 presentaron una serie de problemáticas y alternativas de soluciones que se podían dar. “Lamentablemente pasó un año y recién nos contestaron el 6 de marzo, donde no daban una posible solución a lo que planteamos”. Sin embargo, señaló que tanto el Ministerio de Agricultura, como el de Comercio Exterior siempre han ayudado a este sector.

Indicó que se informó al Presidente electo cuales son las problemáticas que tienen, como “trámites engorrosos, cupos en las exportaciones, falta de flexibilidad laboral, problemas con el Ministerio del ambiente, con el agua”. Añadió que cada día pierden competitividad y que ahora, con la concesión del Puerto Bolívar, “la compañía Yilport pretende que todas las inversiones, mejoras, que ellos hagan, las tenga que pagar un solo producto. Ese puerto desgraciadamente, o felizmente, es solo bananero. Del 100% de exportaciones, el 99% es de banano”.

Señaló que esta empresa concesionaria pretende cobrar valores retroactivos y “en el años 2020, que se exporte, conjuntamente, el banano con material contaminante como es el cobre. Contamina no solo el producto, sino a todo el sector productivo”. Aclaró que no se están oponiendo a estas mejoras. “Lo que nos oponemos es que los incrementos sean asumidos únicamente por el banano”.

Afirmó que ante esto “vamos a dar una lucha judicial. Por un lado, se va a levantar la provincia, por lo cual va a afectar la gobernabilidad del señor Lenín Moreno y ya se lo hemos advertido. Dependerá de ellos si toman medidas, para no aniquilar a un sector productivo y a una provincia que depende del banano”.

Sostuvo que el Presidente Moreno se encontraba preocupado por este tema. “Él está organizando y recibiendo un gobierno. Me dijo que entregue a su equipo de trabajo”. Admitió que debería ser el Presidente Rafael Correa “el que diga e indique a los ministros respectivos que está plenamente enterado y que me dijo telefónicamente que no iban a incrementarse las tarifas”.

Explicó que en Puerto Bolívar se exporta 1 millón 800 mil cajas semanales, por lo que se necesita hacer varios viajes. Sin embargo, la carretera se encuentra en mal estado, por ende la fruta se estropea. De igual manera, es costoso llevar el producto a Guayaquil. Con estas afectaciones, se pierde trabajo ya que el banano estropeado no va a servir en el exterior.

Ledesma señaló que en Machala el único producto que sale es el banano, pero pretenden incrementar el valor por caja de USD$0,12 a USD$0,28. “Todos los incrementos que se den lo va a tener que pagar el banano, porque no hay otro producto que salga ni que entre por el Puerto”.

Insistió que si estos problemas persisten, se levantará la provincia “no contra ningún gobierno, si contra la autoridad portuaria y probablemente los comercializadores, ante un incremento notable, van a ordenar que sus arcos vayan a Guayaquil”.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.