Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CREO-SUMA no quieren abrir urnas aleatoriamente; insisten en reconteo del 100 por ciento (AUDIO)

2017-04-13 21:00:00
Entrevistas
8104

Audio

Abril 13 - Carlos Padrón

Basado en artículo 141 del Código de la Democracia, CNE tiene la potestad de hacer las revisiones que considere necesarias

Carlos Padrón, procurador de la alianza CREO- SUMA, insistió en que la petición de la coalición es pedir que se abra el 100 por ciento de las urnas para el reconteo, descartando la propuesta de los socialcristianos de abrir aleatoriamente las urnas. Padrón detalló que fueron presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 4.000 actas con presuntas inconsistencias numéricas, vicios de firmas en las actas y otro tipo de diferencias numéricas que no se suscriben dentro de las inconsistencias.

Padrón explicó que CREO acudió dentro del plazo que determina el Código de la Democracia a presentar dos acciones en el campo administrativo (recurso de objeción a los resultados numéricos aprobados en sesión del Pleno del CNE).

“La objeción la hemos propuesto en función de las tres causales que determina el artículo 138 del referido Código de la Democracia, que son inconsistencias numéricas, vicios de firmas en las actas y, adicionalmente, otro tipo de diferencias numéricas que no se suscriben dentro de las inconsistencias”, comentó.

Adicionalmente, se propuso la petición de corrección para solicitar la nulidad de lo actuado en la Audiencia Nacional de Escrutinios en razón de que existen instancias administración, como los recursos de impugnación, que aún no han sido atendidos.

“Hemos presentado aproximadamente 4.000 evidencias, 4.000 actas que han salido parte de nuestro control electoral y parte que hemos detectado dentro de las actas que se encuentran publicadas, a través de los portales del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

La intención de CREO-SUMA es que se abra el cien por ciento de las juntas y, por tanto, el recuento de la totalidad de la votación.

“Dentro de la objeción hemos dejando constancia de una serie de irregularidades que se han presentado dentro del proceso electoral, el objetivo de sentar estos hechos, que fueron alguno de conocimiento público, es con el objetivo de sustentar la necesidad de que la única forma que existe de transparentar el proceso electoral es procediendo en el recuento del cien por ciento de los votos, independientemente del número de actas que se agregaron al proceso con la objeción que se presentó ayer (miércoles)”, aclaró.

Carlos Padrón manifestó que dadas las supuestas irregularidades, CREO-SUMA que el único mecanismo que permitiría revestir de transparencia al proceso electoral, sería el recuento del 100 por ciento.

“Fundamentados este pedido en el artículo 141 del Código de la Democracia que determina que el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de hacer las revisiones que considere necesarias”, acotó.

“Hay actas con inconsistencias numéricas, se ha manifestado, por parte del Consejo Nacional Electoral, que estarían dentro del margen de error, sí, mantenemos una posición y un criterio propio respecto a ese tema del margen del error, al 1 por ciento, por eso es que hemos procedido a agregar esa actas”, manifestó.

Sobre si el CNE dispone la revisión de las 4.000 actas presentadas por CREO-SUMA y no el cien por ciento, Padrón respondió: “Esperaremos cuál sea la resolución que adopte el Consejo Nacional Electoral, entiendo que las impugnaciones que se han presentado lo resolverán el día de hoy y el recurso de objeción seguramente hasta el día de mañana”.

“Con el resultado de la objeción tomaremos las decisiones que sean pertinentes”, opinó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre el pedido de los socialcristianos Jaime Nebot y Cynthia Viteri, quienes propusieron que se abran al azar las urnas y se contabilicen los votos, Padrón recalcó: “A esa petición también se ha adherido el señor Presidente de la República, nos ratificación en nuestra posición de que se abra el cien por ciento de las juntas y se proceda al cien por ciento de los votos”.

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.