Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Álvaro Sáenz: La mayor parte de las 4 mil actas que presenta CREO tienen inconsistencias en firmas, lo cual el CNE resolvió con anterioridad (AUDIO)

2017-04-13 20:55:00
Entrevistas
5022

Audio

Abril 13 - Álvaro Sáenz

El delegado de PAIS ante el CNE reiteró que CREO pudo haber tenido fallas técnicas en su control electoral, pero su accionar es político ya que sin antes saber lo que pasaban se lanzaron a las calles

El delegado de Alianza PAIS (AP) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Sáenz, acudió al organismo para impugnar 587 actas correspondientes a su análisis de control electoral. Sin embargo, cuestionó el hecho de que CREO impugne más de 4 mil aduciendo, en la mayor parte de ellas, inconsistencias en firmas, lo cual el CNE resolvió con anterioridad.

“Estas 587 actas corresponden al análisis que hemos hecho por control electoral, que nos funcionó siempre, desde la primera noche de la elección y que, pasados todos los filtros y todos los momentos, encontramos en algunos casos pequeñas inconsistencias entre las actas de conocimiento público que tenemos y los resultados que están publicados en la página del CNE”, dijo.

Las inconsistencias numéricas y la inconformidad de firmas son dos causales que se resuelven en la misma noche del proceso electoral, explicó. Por lo cual se mostró sorprendido que, tanto en la reclamación que hizo CREO ante el CNE y, ahora, en la impugnación u objeción que hacen actualmente, repitan lo mismo.

“Hablan de estas famosas 4 mil actas y la mayor parte de ellas las atribuyen a falta de firmas. Eso ya fue subsanado. Cuando empieza la audiencia provincial de escrutinio a las 21h00 del mismo día de la elección, les llega a cada JPE un listado sacado a través del propio sistema del CNE donde ya sale la lista completa de todas las actas que tienen inconsistencias numéricas o que podrían tener la falta de una firma”, comentó.

Agregando que tras esto se hace una revisión y toman la inconsistencia numérica, la revisan y si está mal contado abren el paquete y, si en el paquete electoral resuelven ya, por ejemplo, viendo el acta borrador, lo hacen. “Muchas veces es una confusión, por ejemplo, en vez de poner el número de personas que votaron 330, este era el número de posibles votantes o, a algún candidato le ponen el total de votos”.

“Son inconsistencias que saltan solitas por el propio sistema y se arreglan ya de por sí. Si alguien viene a darse cuenta de eso nueve o 10 días más tarde, qué pena, porque significa que el control electoral ha sido un desastre porque eso tienen que darse cuenta enseguida, desde el primer momento y verificar si es que el CNE ha detectado o no todas las inconsistencias numéricas”, dijo.

Si ha pasado por todo eso y aún se encuentra una inconsistencia, se puede volver a revisar, insistió. Aclarando que PAIS presentó 587 actas en donde han identificado que hay alguna diferencia mínima. “Es más, yo le puedo anticipar que de estas 587 que hemos presentado, algunas nos mostrarán que ya fueron procesadas”.

“Nos ocurrió en la provincia del Carchi en donde se habían invertido los votos y en ninguno de los filtros se había detectado. La presentamos, se recontó y se revirtieron 108 votos al candidato Lenín Moreno. Eso ocurre, es parte de”, señaló.

En cuanto al tema de las firmas, según lo expresado por el CNE, el 100% de actas contienen las firmas. “Sí puede ser que, al principio, en la primera hoja, conste solo una de las dos firmas obligatorias, la de Secretario y Presidente de la JRV, pero lo que hace la Junta Provincial es que revisa el acta completa. Le da la vuelta y ve, si al otro lado está la firma, valida. Si no estuviera la firma, recuenta porque ya se ha recontado”.

“Aquí se ha contado y recontado y, al recontar, quienes recontaron firman y, por lo tanto, validan también. Este momento el 100% de las actas tienen las firmas. Sería un absurdo que, por ejemplo, nosotros hiciéramos una impugnación tomando en cuenta ese factor porque ya está resuelta. Sin embargo, de las 4 mil y más que presenta CREO, la mayor parte son de eso”, cuestionó.

Sáenz indicó que puede ser que hayan tenido problemas técnicos, pero no, es política “porque se fueron primero a las calles en vez de contar. Primero protestaron y después contaron. Partieron de la única inconsistencia estadística que ha habido en este proceso electoral que se llama la encuesta de CEDATOS”.

“De ahí partieron, se autoproclamaron presidente y, a partir de ahí incidentaron y, ni siquiera se preocuparon de contar. Entonces, ahora tardíamente, cuando los procesos pasaron y ya corrigieron lo que ellos, se supone, detectaron, es decir, las 4 mil. ¿Qué tiene que hacer el CNE? Lo mismo que ya hicieron cuando ya presentaron por primera vez el del CNE, antes de que se haga la entrega numérica de resultados por parte del CNE”, criticó.

Sáenz se refirió a los argumentos que exponen para el recuento. “El misterio de los votos blancos: Hay 31 juntas que tienen pocos votos blancos y eso es anormal y estadísticamente imposible”, es lo que alegan, pero según el delegado de PAIS, CREO no contestó dicha información. “El porcentaje de votos blancos en esta elección fue bajo (0,7%), es cierto, pero no contrastaron. Hay que contrastar contra algo y contra algo válido además”.

“Ellos dijeron que en la primera vuelta, en asambleístas era el 13%, pero esa es otra condición. Pero comparen, por lo menos con otros balotajes, que es lo que hizo el CNE. Los revisó y encontró que en las otras segundas vueltas tenían 1% o 0,9% de votos en blanco. Por lo tanto, no había ningún elemento alarmante. Entonces, a una suposición estadística, ellos la llaman ‘algo estadísticamente imposible’”, mencionó. Además, reiteró que ese no es argumento para abrir las urnas para recontar, es un “jueguito” estadístico.

“Llegan al extremo luego, de decir que hay una anomalía estadística insalvable porque si ellos ordenan todas las Juntas Electorales poniendo primero aquella en la cual ellos sacan más y al último en donde sacan menos y empiezan a contar diciendo: ‘Con la primera ganamos, con el 10% ganamos, con el 20% ganamos y, en el 95% empezamos a perder’; claro porque ellos ordenaron para que, en aquellas juntas en las cuales se les da una paliza poner al final y entonces dicen que por favor recuenten en la que les dan una paliza para ver si no ha sido cierto”, relató.

El mismo proceso al revés resultaría que, si ordenan desde la Junta en la que Lenín Moreno saca más, hasta la que saca menos, hasta el 100%, ellos nunca ganarían porque se le pone el acumulado y, como Moreno ganó, entonces CREO nunca ganaría. “Ellos, al 95% acumulando a su favor pudiera ser porque la diferencia fue de 2,3%, pero por favor, ese es un ordenamiento que se puede hacer en cualquier Excel y que no les dice nada”.

“Una contabilidad de votos se da temporalmente, se van contando los votos y empiezan a mostrarse al público. A nosotros, ellos nos entregaron una información privilegiada, lo que se llama el archivo plano. Desde las 18h30, cada media hora nos entregaron la información de todas las JRV, empezaron con alrededor del 40% de la votación y nos fueron entregando cada media hora”, dijo.

Al tiempo de manifestar que podrían haber dicho que podía haber algo extraño, aunque no estadísticamente válido, que decían que había un momento en el que gana Guillermo Lasso, y luego pasó a tomar la delantera Lenín Moreno; pero nunca el excandidato de la oposición estuvo por encima del ahora presidente electo.

Acerca del supuesto “apagón electoral”, el delegado de PAIS reiteró que “la metáfora” del apagón es inválida y no sirve de nada. “Apagón es cuando todo el mundo lo ha tenido y se apagó todo, entonces se la utiliza de manera maliciosa. Sí se cayó por unos momentos la página web de presentación, pero esa página web no tiene nada que ver con el sistema de escrutinios, con el sistema de subida de información y con la entrega oficial que nos hicieron a las dos organizaciones políticas a la vez a través del archivo plano”.

Por lo tanto, desde el punto de vista de evidencia, tanto de ellos, como de PAIS, de recibir los resultados, no hubo ninguna caída. “Por eso digo metáfora maliciosa la del apagón. Pero en esta entrega de información, todo el tiempo Lenín Moreno estaba encima de Lasso”.

Si no existen irregularidades mayores, ¿por qué se afirma que no es posible revisar el 100% y, aun cuando se revisase, no van a cambiar los números? “Porque los votos fueron contados por los ecuatorianos y ecuatorianas, por eso es la certeza. Estuvimos presentes todos, firmamos todos, dimos fe de estar allí y casi el 98% de las actas nunca tuvieron problema. Un 2%, absolutamente normal en una elección de este tipo, en una más compleja puede ser hasta un 7% de actas con inconsistencia numérica”.

PAIS alcanzó al 97% de control electoral ya que tienen el 97% de actas de conocimiento público. El oficialismo también tuvo un control desconcentrado montado en cada una de las provincias a través de militancia con un programa bien hecho, según explicó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio. (JPM) 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.