Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En su nuevo libro Jorge Trujillo revela el verdadero origen de La Fanesca (AUDIO)

2017-04-13 20:45:00
Entrevistas
646

Audio

Abril 13 - Jorge Trujillo

Esta sopa pudo haber sido preparada por los primeros españoles que llegaron al continente, durante sus travesías en el mar

Jorge Trujillo, gran conocedor de la antropología de Ecuador, se refirió a su nueva publicación "Antropología de la culinaria ritual ecuatoriana", en donde se refiere al origen de la fanesca, un platillo muy típico del país en épocas de Semana Santa. ¿Sabe por qué este plato se llama así?¿Dónde se lo preparó por primera vez?

De acuerdo con los datos recogidos por Trujillo, el origen de esta contundente sopa sería europea. “Encontramos ciertamente unas pistas de origen americano, de un rito que está vinculado a la fanesca, que se llama la extinción y la renovación de las cocinas. Juan de Velasco nos narra y nos dice que el Mushuc Nina se celebraba con la fiesta del paucar huatay, el 21 de marzo”, comentó.

En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio,Trujillo contó que esta fiesta significa amarrar el sol, un rito relacionado con la extinción del fuego sagrado de las cocinas, acompañado de un gran período de ayuno. Sin embargo, no existen más registros a un posible origen americano de la fanesca. “Las pistas que tenemos, nos permiten entender que se trata de un origen lejano europeo y en realidad, viene a ser una invención de los pioneros europeos que pasaron a América”.

Entrando más en materia gastronómica, Trujillo explicó la mixtura entre pescado y granos de la fanesca. Asimismo sobre el significado de su nombre, el entrevistado señaló que viene de una palabra en latín que significa hambre. “Es posible que aquellos que vinieron a América, aventurados en esas embarcaciones, que no eran una maravilla, se preparaban un solo plato para la tripulación y los pasajeros. Era el negocio del capitán del barco, preparar la comida y vender en el barco, se preparaba con bacalao, en esa época se pescaba intensamente en el mar del norte y se difunde su consumo”.

En realidad el pescado era el producto más ofertado en las embarcaciones. “Se llevaban granos secos, no verdes porque se descomponían, y con estos el caldo de pescado se preparaba el palto y eso quedó en la memoria y quizá es una de las referentes más interesantes que tiene el lejano origen europeo, pero la invención está en esa base de los migrantes a América”.

Finalmente sobre los motivos para que no exista una sola receta para preparar la fanesca, Trujillo precisó que esto responde a la creatividad y el ingenio culinario que existe en el país. De esta manera, narró la experiencia que tuvo en un concurso de la mejor fanesca de la ciudad, donde incluso participó una preparada con dulces.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.