Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 23 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Fiscalía investiga origen de $12 millones hallados en el operativo ‘Sol naciente’

2017-04-17 07:37:00
Judiciales
899

Se apresó un oficial activo de la Policía Nacional por estar supuestamente vinculado a la red

La Fiscalía General del Estado abrió una indagación para dar con el origen de los 12 millones de dólares que fueron incautados durante el operativo ‘Sol naciente’, el pasado 14 de abril, en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Durante esa acción, se apresó un oficial activo de la Policía Nacional por estar supuestamente vinculado a la red cuya principal actividad sería el tráfico internacional de alcaloides y otros delitos.

El jueves anterior, seis personas quedaron con prisión preventiva por posible narcotráfico (organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización), tras la formulación de cargos que realizó la Fiscalía Provincial de Pichincha, en la Unidad Judicial Penal, Albán Borja, en Guayaquil.

Los sindicados fueron detenidos en tres operativos realizados de forma simultánea. En esa operación, donde intervinieron 13 fiscales en más de 20 allanamientos, se encontraron cerca de 12 millones de dólares en varios inmuebles.

En una de las casas se halló el dinero oculto en caletas debajo del piso. La mayoría de los billetes estaban en dos domicilios situados en Guayaquil, propiedad del “capo” de la organización, quien fue detenido hace unos días en Colombia.

En una vivienda de una abogada ubicada en Manta se encontraron 70.000 dólares. Ella es esposa de un capitán de la Policía, supuestamente integrante de la organización.

La audiencia estuvo a cargo de Paola Córdova, fiscal especializada en Delincuencia Organizada,Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha, quien investigó este caso durante siete meses.

Los procesados pertenecen a una organización transnacional que enviaba droga en lanchas, desde la zona costanera de las tres provincias intervenidas hasta Centroamérica, para lo cual reclutaba a pescadores. El delito está tipificado en el artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal y determina una pena privativa de libertad de 16 a 19 años.  

El Dato

La instrucción fiscal en este caso durará 90 días.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.