Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Doris Soliz: Guion de oposición es posicionar el hecho de que no es legítimo el triunfo de Lenín Moreno (AUDIO)

2017-04-18 07:35:00
Entrevistas
7475

Audio

Abril 17 - Doris Soliz

Critica que CREO, pese a que impugnó actas, no asista, este martes, a reconteo de votos

Doris Soliz, secretaria de Alianza PAIS, aseguró que la oposición busca posicionar la tesis de que es ilegítimo el triunfo de Lenín Moreno como Presidente del Ecuador. Soliz, comparó la decisión de CREO no asistir al reconteo, pese a las impugnaciones presentadas, con "las pataletas de un niño caprichoso que pierde un juguete o un partido de fútbol y no quiere aceptar el resultado".

Soliz recalcó que existe una diferencia notoria entre quienes respetan el estado de derecho y quienes “no saben aceptar las reglas del juego democrático cuando no les favorece”.

“Aceptamos que en la primera vuelta nos faltaron unas décimas que nos permitían triunfar en una sola vuelta con más de 1 millón de votos y aceptamos la segunda vuelta, esas son las reglas del juego y las acogimos”, comentó.

En la segunda vuelta, PAIS ha seguido el mismo proceso, comentó Soliz, quien dijo que el acceso a actas y mesas ha permitido que el movimiento evalúa a aquellas actas inconsistencias que han sido presentadas al CNE.

“Son más de 500 actas, como corresponde hacerlo, estamos conscientes, luego de nuestra revisión, ya que tanto CREO como Alianza PAIS tuvimos nuestros centros de cómputo, tal como lo permite el Consejo Nacional Electoral, con la copia de las actas pudimos hacer nuestra propia revisión”, manifestó.

Doris Soliz mencionó que las elecciones son un hecho político y, por tanto, es fundamental que no quede ninguna duda “como es el guion de esta oposición antidemocrática, que quiere posicionar el hecho de que no es legítimo el triunfo de Lenín Moreno”.

“Por ello, hemos accedido y, por ello, el Presidente (Rafael Correa), en su calidad de Presidente de Alianza PAIS ha apoyado esta tesis de poder hacer una revisión pública de un muestreo de actas, 3.875 en síntesis, para este reconteo”, acotó.

CREO presentó un poco más de 4.200 actas para el reconteo, el CNE le concede la revisión y decide que no quiere ese número, sino todo, criticó Soliz, quien comparó la actitud con “las pataletas de un niño caprichoso que pierde un juguete o un partido de fútbol y no quiere aceptar el resultado”.

“El Consejo Nacional Electoral acogió el planteamiento de varios actores políticos, entre ellos, Nebot, nuestro Presidente y nuestro cuestionamiento a las inconsistencias de alrededor de 580 actas, que, sin embargo, no afectan el resultado general, tanto CREO como nosotros ya lo hemos revisado, ellos saben perfectamente, sino que no tienen honestidad intelectual y política para reconocer que perdieron las elecciones”, enfatizó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre el apoyo del Presidente Rafael Correa a la propuesta socialcristiana de abrir juntas al azar, Doris Soliz respondió: “El Consejo Nacional Electoral lo que hace es acoger una nueva revisión de las actas de cara al público, a los medios nacionales e internacionales para que no quede ninguna duda de la probidad tanto del sistema informático cuanto de la labor que hicieron los ecuatorianos a cargo de las mesas y de las juntas”.

“Errores humanos hay, pero son absolutamente marginales y deben corregirse en varias de estas actas que ya fueron impugnadas y revisadas en las provincias, justamente, más bien, el número de votos para Lenín Moreno crece y eso lo sabe perfectamente la gente de CREO, es un hecho que abunda y no hace daño, no es una violación de la ley”, aclaró.

“Quienes están pretendiendo actuar al margen de la ley” se quedan sin piso con el reconteo de votos del CNE, puntualizó la asambleísta electora por Azuay.

“El señor Lasso es un mal perdedor, ya no concurren, han anunciado que no irán el día de mañana y piden la revisión total de las actas, algún señor, creo que el señor (Enrique) Herrería, incluso, pidió una tercera vuelta”, manifestó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.