Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fabricio Villamar: "Desde el principio, la actuación del Consejo Nacional ha sido reprochable" (AUDIO)

2017-04-18 07:30:00
Entrevistas
1942

Audio

Abril 17 - Fabricio Villamar

Sostuvo que este organismo ha perdido confianza e institucionalidad

Fabricio Villamar, asambleísta electo por CREO, se refirió al proceso de reconteo de votos que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 18 de abril, donde el movimiento opositor no asistirá: "De la decisión del CNE de abrir alrededor de 3.500 juntas para revisar el voto a voto, se puso una acción ante el Tribunal de lo Contencioso y mientras tanto se dará paso a este conteo".

Sobre la razón principal para no asistir explicó que: “El mecanismo es el siguiente. Tú puedes impugnar todas las partes del proceso. El problema que hay es que desde el principio de la actuación del CNE, para nosotros, ha sido reprochable”.

Acotó que desde finales del 2015, se pidió que se verifique el padrón electoral, el sistema que se iba a utilizar, el proceso de contratación de los kits electorales, pero nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Para Villamar, “si es que solamente vamos a estar metidos en que contemos los papelitos, me parece que no vamos muy lejos”.

Agregó que la oposición debería revisar “en qué circunstancias concurrió a este proceso electoral, el proceso de la votación, qué pasó en la primera vuelta, cómo llegamos a la segunda vuelta y todo el proceso en adelante”.

Sostuvo que existen dudas sobre la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral.

“Estas dudas creo que se generan no de ahora, es un proceso que viene desde la aprobación de la Constitución en el año 2008 y la conformación de los sucesivos Consejos Nacionales Electorales”.

Según el asambleísta electo, “empiezas a perder confianza en el CNE, en la institucionalidad y cualquier acto jurídico que tu tengas que plantear ante ese mismo organismo, que nosotros entendemos que es nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana, el Presidente de la República, la mayoría de la Asamblea, entre otros”.

Sobre la propuesta de Cynthia Viteri y el alcalde Nebot de abrir urnas aleatoriamente, expuso que “tenemos una oportunidad bien endeble de reconstituir el país, saliendo de los odios y los rencores, por lo tanto, no puedo hacer una crítica más allá de decir que, jurídicamente, termina siendo novedosa”.

Sin embargo, cree que, para el futuro, debe haber una mejor conformación del Consejo Nacional Electoral, “de tal manera que sea uno en que todos podamos confiar”.

Aseguró que “el CNE representa a una sola organización política”, por lo que sería importante que los cinco representantes del mismo “no tengan tachas éticas”. Además, exhortó para que haya acuerdos entre los asambleístas de Alianza PAIS y los de la oposición.

Villamar afirmó que no tiene ningún problema en reconocer a quien gane las elecciones.

“Creo que es lo justo, democrático, pero al mismo tiempo, creo que tengo derecho a plantearme que ha existido toda esta sombra de duda durante todo el proceso”.

Insistió en que el CNE “se ha negado a permitir que las organizaciones políticas tengan acceso al sistema, al padrón, lo que termina en una desconfianza en todo lo que vaya a decir el Consejo Nacional Electoral”.

(AEH)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.